López Obrador señaló que México estaría dispuesto a enviar alimentos, vacunas y medicinas a Cuba, país que atraviesa por un momento difícil, ante las protestas por la crisis económica y el aumento del COVID-19.
El bloqueo es “injusto e inhumanitario”
En los últimos días, miles de cubanos han salido a protestar contra la dictadura, debido a la crisis del COVID-19, la falta de medicinas, el aumento de casos y la difícil situación económica del país. Ante la crítica situación en la isla, el presidente López Obrador señaló en su conferencia matutina que si el problema se origina por la falta de alimentos y de atención médica y de vacunas, existen dos maneras de resolverlo: cancelar el bloqueo, que calificó como “injusto” e “inhumanitario”, y que “los países del mundo ayuden a Cuba de manera humanitaria y sin fines políticos, como México estaría dispuesto a hacerlo si ellos lo solicitan”. En este sentido, aseguró que nuestro país está dispuesto a enviar alimentos, vacunas y medicinas a la isla.
Si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado. Eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos. No se puede crear un cerco o aislar a todo un pueblo.
“Amor con amor se paga”
El mandatario expresó su solidaridad con el pueblo cubano y señaló con los conflictos deben resolverse sin confrontación ni violencia. Aseguró que México estará estar “pendiente y dispuesto a ayudar al pueblo hermano de Cuba con apoyo humanitario, sin ninguna tendencia o sesgo político. México siempre ha sido solidario con Cuba y con todos los pueblos del mundo”, y reiteró que, si el gobierno de Cuba lo considera necesario, y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas y con comida. Recordó también que al inicio de la pandemia, llegaron a México cientos de médicos cubanos para atender los casos de COVID-19.
Cuando nosotros recientemente tuvimos un agravamiento de la pandemia, y no teníamos médicos para atender a enfermos de COVID-19, hablamos al gobierno de Cuba y nos enviaron médicos y enfermeras, cientos de médicos que salvaron vidas en nuestro país. ‘Amor con amor se paga’, como decía José Martí.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República