Kerry pide a AMLO no infringir el T-MEC con reforma eléctrica

John Kerry pidió a AMLO garantizar que los cambios planeados en el sector eléctrico local no infrinjan el tratado comercial T-MEC.

Energías limpias

John Kerry, enviado especial estadounidense para el clima, instó al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar que los cambios planeados en el sector eléctrico del país no infrinjan el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

“Expresamos preocupaciones de que no nos vayamos contra el T-MEC, que es importante tener reformas que van a ser, y creo que él quiere esto, que las reformas no actúen como un obstáculo para un mercado abierto y competitivo”.

La reforma constitucional propuesta por el mandatario busca dar prioridad a CFE frente a actores privados, sin embargo, la iniciativa se ha topado con resistencia en la oposición y de organizaciones que denuncian que esta legislación va en detrimento de energías limpias como la eólica y solar.

Atraer inversión y participación

Kerry aseguró que junto al canciller Marcelo Ebrard, trabajarán durante las próximas cinco semanas para diseñar un plan que sea “sensato para un gran despliegue de energía renovable, y lo más rápido posible”. Este acuerdo es resultado de la preocupación de Washington porque la reforma obstaculice la inversión en tecnologías limpias.

“La gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso hacia energías limpias: electromovilidad, aumentar la producción de energía de todo tipo, eléctrica, o energías que no consuman fósil”.

Marcelo Ebrard, canciller.

“El grupo de trabajo abordará cinco ejes principales: el impulso a las energías renovables, en el que destaca el fortalecimiento de las cadenas de suministro de energía solar y eólica; la disminución de emisiones de gas metano; el fortalecimiento de programas regionales de reforestación, el combate a la deforestación y el respaldo a soluciones basadas en la naturaleza; la electrificación de medios de transporte; así  como  avanzar y alcanzar los compromisos adquiridos mediante las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de cada país.”

También trascendió que el gobierno estadounidense mostró disponibilidad de ser “lo más útil posible” para impulsar en México el uso de vehículos eléctricos y energía renovable. El funcionario estadounidense comunicó que Joe Biden estaba dispuesto a ofrecer financiamiento y ayuda tecnológica para acelerar los esfuerzos de México.

“México puede desempeñar un papel vital y extraordinario en nuestros esfuerzos para combatir la crisis climática”.

AMLO sigue firme con la reforma

López Obrador, defendió en su conferencia de prensa su propuesta y aseguró que aseguró que la Reforma Eléctrica que pretende impulsar en el Congreso de la Unión no afecta los términos del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Con información de Latinus.

Recommended Posts