Canadá sufre una crisis social sin precedentes en las últimas décadas: el hallazgo de cientos de tumbas con los restos de niños indígenas ubicadas en iglesias, colegios y otros recintos ha indignado a la población, causando revueltas.
La Policía de Canadá informó este miércoles de incendios “sospechosos” en dos iglesias en el país, con lo que son ya seis los templos destruidos en Canadá desde que se empezaron anunciar los descubrimientos de tumbas no identificadas en residencias escolares que en el pasado fueron gestionadas por órdenes religiosas.
La iglesia St. Jean Baptiste, construida hace 114 años en la localidad de Morinville, al noroeste de Toronto, que quedó devastada en un incendio “sospechoso”. También, la iglesia St. Kateri Tekakwitha, en el extremo oriental del país, en la provincia de Nueva Escocia, fue destruida por el fuego.
Las tumbas no marcadas han sido localizadas en la antigua residencia escolar de St. Eugene Mission School, en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, dijo el grupo lower kootenay.
Este descubrimiento se suma al de finales de mayo cuando los tk’emlúps te secwépemc, otro grupo indígena de la Columbia Británica, reveló el hallazgo de los restos de al menos 215 niños indígenas en la antigua residencia escolar de Kamloops.
La semana pasada, otro grupo de la provincia occidental de Saskatchewan, los cowessess, anunció que habían encontrado 751 tumbas sin identificar en escuela residencial Marieval.
Asimismo, las últimas 182 tumbas no identificadas han sido halladas en los terrenos de una residencia escolar en el oeste de Canadá, lo que eleva a más de 1,100 los restos de menores indígenas encontrados en las últimas semanas, anunció este miércoles un grupo indígena canadiense.
En este contexto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que le pidió al Papa que se disculpara en suelo canadiense por el papel de la Iglesia católica en la administración de escuelas residenciales para niños indígenas.
Aunque no se logró la disculpa, El Vaticano anunció que en diciembre de este año se reunirá con una delegación de Pueblos Indígenas para dialogar sobre los hechos de las últimas semanas.
“El Papa Francisco está profundamente comprometido a escuchar directamente a los Pueblos Indígenas, expresando su sentida cercanía, abordando el impacto de la colonización y el papel de la Iglesia en el sistema de escuelas residenciales”, se lee en una declaración de los obispos canadienses.