Entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los primeros refugiados de Afganistán, entre ellos, cinco mujeres miembros de un destacado equipo de robótica.
Las mujeres son parte del equipo AfghanDreamersTeam, conocido a nivel internacional por la creación de ventiladores para la atención de pacientes enfermos de COVID-19 a partir de partes usadas de autos. El equipo recibió también el Premio Especial en el Campeonato Internacional de Robótica, y se ha convertido en un símbolo de la búsqueda de los derechos humanos para las mujeres en su país.
Una de las jóvenes, Fatemah, afirmó que “el motivo por el cual elegimos (venir) a México fue que lo consideramos un país con libertades y solidaridad”. En su mensaje, resaltó el valor del trabajo de su equipo para promover el acceso de las mujeres a la ciencia y la tecnología en Afganistán, así como los logros alcanzados a nivel internacional. “Nos pone nerviosas que sean precisamente esos logros los que ahora ponen a nuestras familias en peligro” afirmó.
“Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!!”, dijo en canciller en su cuenta de Twitter.
Unas horas más tarde, fueron recibidos corresponsales y reporteros que laboraban en distintos medios de comunicación en Kabul que solicitaron a México, para ellos y sus familias una visa humanitaria y asilo. En total, arribaron 124 personas incluyendo menores de edad.
El Gobierno de México reiteró su disposición a otorgar, de acuerdo con sus capacidades y de conformidad con el derecho internacional y nacional aplicable, protección y asistencia por razones humanitarias a las personas cuya vida e integridad se encuentren en inminente peligro.