Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón se reunió con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian para firmar un acuerdo bilateral para la protección del patrimonio cultural.
México presentó una queja ante el gobierno francés contra una gran subasta de esculturas prehispánicas y otros artefactos en la sucursal parisina de Christie’s a principios de año, lo que dio como resultado el acuerdo que se firmó hoy.
Al firmar el acuerdo de cooperación, los cancilleres de Francia y México reconocieron el jueves que ambos países tienen leyes diferentes para los bienes culturales, pero se comprometieron a trabajar juntos en el futuro para combatir el tráfico de obras de arte.
“Me alegra que en esta ocasión Francia nos acompañe y apoye esta iniciativa a pesar de que nuestros sistemas legales son muy diferentes. No siempre hemos compartido la misma postura, pero este acuerdo es muy positivo”, mencionó Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa en Francia.
Por otra parte, aprovechar la reunión para acordar seguir trabajando para fortalecer nuestra colaboración en los foros multilaterales, especialmente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el G20, el Consejo de Derechos Humanos y el Fondo Verde para el Clima copresidido por Francia y México.