Tras el incremento en la entrada de migrantes centro y sudamericanos al país en los últimos años, el gobierno mexicano ha decidido volver a solicitar la visa a venezolanos, brasileños y ecuatorianos.
Buscan detener los flujos migratorios
Ante el aumento en la llegada de personas provenientes de Ecuador, Brasil y Venezuela a México, el gobierno federal les impondrá nuevamente el visado de manera temporal a estos tres países. Para los migrantes que vienen de Ecuador, esta medida entró en vigor el 4 de septiembre y en el de Brasil, el pasado 11 de diciembre, y en ninguno hay una fecha clara de conclusión. En el caso de Venezuela, cuya migración irregular hacia México ha incrementado más de 1,000% en los últimos cinco años, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), será a partir del 21 de enero que deberán tramitar una visa para poder ingresar al territorio nacional.
Especialistas como Tomás Milton Muñoz, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM apuntan que, con estas medidas, México continúa cumpliendo con las políticas antimigratorias de los Estados Unidos, las cuales no solución el problema migratorio: “la imposición de visa no detiene los flujos migratorios, sobre todo si lo que quieren es llegar a otro país para buscar mejorar la situación económica o huir de la inseguridad”, señaló el especialista en entrevista con El Universal.
¿Cómo deberán tramitar la visa mexicana los venezolanos?
Aquellos migrantes venezolanos que no cuenten con permiso para realizar actividades remuneradas en territorio mexicano deben tramitar la visa para poder viajar a México por turismo o estudios, entre otros rubros. Para ello, en primer lugar deberán crear un usuario utilizando un correo electrónico para ingresar al portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), donde deben solicitar una cita. Al ingresarlo, recibirán en su cuenta de correo un enlace, el cual deben seguir para ingresar a otro apartado de Mexitel, donde podrá seleccionar el trámite a realizar: “visa”. En este punto, deberán proporcionar los datos personales solicitados por la SRE:
Cuando el portal abra un historial de citas, deberán elegir la opción “Programar” en la que podrán selección la oficina consular donde deberá realizar el trámite, en este caso, la que está ubicada en Caracas, capital venezolana. El sistema también solicita el número de pasaporte y el Número Único de Trámite gestionado por el INM. Finalmente, deberán proporcionar su información de contacto y elegir el día y hora en que puedan asistir a su entrevista.
¿Qué documentos piden?
- Pasaporte válido y vigente (original y copia)
- Cédula o visa vigente que acredite su legal estancia en Venezuela (original y copia)
- Fotografía a color y fondo blanco, con el rostro visible, sin anteojos. Tamaño pasaporte (4.5 cm de largo x 3.5 de ancho).
- Recibo de pago de derechos por la expedición de visa, de conformidad con la Ley Federal de Derechos.
- Escritura pública de bienes inmuebles a nombre del solicitante, constancia de empleo estable con antigüedad mínima de dos años y un documento que acredite propiedad o participación en negocios (original y copia).
- Documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión durante los últimos tres meses y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año (original y copia).
- Comprobante de inversiones o balances de cuentas bancarias durante los últimos tres meses (original y copia).
- Carta de invitación de una organización o de una institución pública o privada (no aplicable entre particulares).
Con información de El Universal, El País y Tal Cual Digital