En una carta que enviará el presidente a su homólogo estadounidense propone un plan laboral y visas temporales de trabajo para migrantes.
Reunión el próximo jueves
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo en conferencia matutina que este martes el Gabinete de Seguridad sostuvo reunión con el director del Instituto Nacional de Migración para tocar el tema de migrantes. Además informó que la inversión económica en centroamérica será uno de los temas que México pondrá sobre la mesa en la reunión que este jueves 9 de septiembre sostendrá con autoridades estadounidenses en Washington, de las que esperan una respuesta positiva.
En el caso de los campamentos de migrantes que continúan instalados, aclaró que estas personas no pueden ser deportadas porque como solicitantes de asilo, representaría un atentado en contra de sus derechos humanos. Informó que se trabaja con una red de apoyo, con ACNUR y la Secretaría de Gobernación para garantizar que los migrantes cuenten con lo necesario.
Carta a Joe Biden
Por su parte, el presidente comentó que el contenido de la carta que pretenden hacer llegar a su homólogo estadounidense tiene que ver con una propuesta para ordenar el flujo migratorio a impulsar un plan laboral para centroamérica.
“Atender las causas, lo que siempre hemos dicho, la gente tiene que optar por emigrar porque nop tiene opciones, no tiene alternativas, no hay esperanzas en sus pueblos. Entonces ya es tiempo de iniciar una etapa nueva en la política migratoria en donde lo fundamental sea el desarrollo de los pueblos. Sobre eso trata la carta.”
Así mismo indicó que se resaltará la necesidad de los países del norte de fuerza de trabajo para impulsar su desarrollo económico.
“Entonces en vez de estar deteniendo todo el flujo migratorio, hay que atender en las comunidades de origen a la gente, que tengan opciones y también abrir la posibilidad para que se entreguen visas temporales de trabajo.”
Afirmó que se debe cuidar a los migrantes, ya que permitir que crucen el país hacia la frontera norte se corren muchos riesgos como el secuestro.
Rescate de migrantes
Al respecto, Marcelo Ebrard comentó que en operativo coordinado con personal de Instituto de Migración y la Guardia Nacional el pasado 5 de septiembre se rescataron a 162 personas migrantes abandonadas durante 5 días sin agua ni alimentos en una bodega ubicada en el ejido de Santa Anita, en el municipio de Camargo, Tamaulipas. Caso que, dijo, ha sido uno de los más graves que se ha presentado este 2021, la mayoría de las personas eran de Honduras y El Salvador .
Del total, 101 personas trabajaban en familia y se encontraron 23 menores de edad no acompañados. De igual manera, en Cadereyta, Nuevo León, el INM junto a policía municipal, fuerza civil y Guardia Nacional rescataron a 320 migrantes, entre ellos 120 menores de edad, que permanecían hacinados al interior de una casa de seguridad. En la colonia México de la ciudad de Puebla, el INM y elementos de seguridad ayudaron a 108 personas a salir de una bodega.
Por último informó sobre el caso de Tenosique, municipio tabasqueño en el que 9 migrantes estaban siendo torturados por un grupo criminal para obtener dinero de sus familias, a quienes mandaban fotografías de la violencia a la que eran sometidos.
Ante estos casos Ebrard confió en que se podrá abordar en la reunión el tema de un mecanismo que regule el flujo migratorio e infraestructura en la frontera sur.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 7 de septiembre.