Reprochan a gobierno de EEUU abandonar en Kabul a perros entrenados

American Humane condenó que el gobierno norteamericano haya abandonado a los canes de trabajo en manos de talibanes en Kabul.

Soldados K-9

Robin R. Ganzert, presidente y director ejecutivo de la organización American Humane, condenó que el gobierno de Estados Unidos abandonara a los perros de trabajo por contrato, llamados soldados K-9, en Kabul, Afganistán.

“Estoy devastado por los informes de que el gobierno estadunidense se está retirando de Kabul dejando atrás a valientes perros de trabajo contratados por el ejército estadunidense para ser torturados y asesinados a manos de nuestros enemigos.”

Enfatizó que los canes, al igual que los soldados, arriesgaron su vida e hicieron una gran labor por lo que no merecían el destino al que fueron condenados. En sus palabras, no van a “quedarnos de brazos cruzados y ver cómo estos valientes perros que sirvieron a nuestro país son ejecutados o algo peor”.

Dispuestos a ir por ellos

American Humane, está dispuesto a transportar a los soldados K-9 y se comprometen a darles atención médica de por vida, lo único que piden es embarcarlos en algún espacio de carga que libre y llevarlos a un lugar seguro.

Además exigieron que situaciones como esta no se repitan, por lo cual pidieron al Congreso de la nación clasificar a los perros de trabajos como contratados con el mismos nivel que los perros de trabajo militares.

“No hacer nada es un fracaso de la humanidad y una condena de todos nosotros. […] ¿Por qué se quedaron atrás estos perros? ¿Importa quién está a cargo cuando están en juego las vidas de los animales indefensos?”

Durante más de 100 años, esta agrupación ha colaborado con el ejército estadunidense para rescatar animales militares. American Humane fue pionera en desarrollar terapia con animales para los veteranos de guerra que regresan a sus hogares.

“Hoy trae a casa a perros de trabajo militares retirados y empareja a los veteranos con perros de servicio que salvan vidas.”

El Pentágono rechazó estas acusaciones, sin embargo, no ha brindado mayor información.

“Para corregir informes erróneos, las Fuerzas Armadas de los EE. UU. no dejaron ningún perro en jaulas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, incluidos los perros de trabajo militares reportados. Las fotos que circulaban en línea eran animales bajo el cuidado del Kabul Small Animal Rescue, no perros bajo nuestro cuidado.”

Con información de Proceso.

Recommended Posts