Desde que el grupo extremista Talibán se apoderó de Afganistán, al rededor de 100 mil personas han sido evacuadas desde el Aeropuerto de Kabul, en el cual, este jueves ha registrado en sus inmediaciones dos atentados con explosivos que han dejado al menos a una decena de fallecidos.
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha confirmado “víctimas estadounidenses y civiles” en lo que ha descrito como un “complejo ataque”. También ha informado en Twitter de una segunda explosión en el cercano Hotel Baron.
La Embajada de Estados Unidos, que el miércoles había lanzado un aviso por un posible atentado y ha recomendado a sus ciudadanos que eviten dirigirse al aeropuerto y a sus puertas tras las explosiones. “Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Abbey Gate, East Gate o North Gate deberían marcharse inmediatamente”, ha instado.
Por su parte, el embajador francés en Kabul, David Martinon, ha aconsejado a los “amigos afganos” que se encuentran en las proximidades de la entrada del aeropuerto que se alejen con urgencia y busquen cobijo ya que es posible que haya más atentados.
Asimismo, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó que cualquier ataque fuera inminente. “No es correcto”, escribió en un mensaje de texto luego de que varios medios de comunicación le preguntaran por las advertencias, sin dar más detalles.
No obstante, algunos funcionarios talibanes dieron fe de esta posible amenaza e indicaron que ellos también arriesgan su vida al patrullar en las inmediaciones del aeropuerto.
“Nuestros guardias también están arriesgando sus vidas en el aeropuerto de Kabul, ellos también se enfrentan a una amenaza del grupo Estado Islámico”, dijo un talibán anónimo a la agencia Reuters.