Multihomicidio de la Narvarte cumple ocho años sin esclarecerse

multihomicidio de la Narvarte

Hoy se cumplieron ocho años del multihomicidio de la Narvarte, donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas, el fotoperiodista Rubén Espinosa. Dos de los perpetradores ya fueron sentenciados por el crimen, pero los familiares exigen que se esclarezca el caso y se amplíen las líneas de investigación para dar con todos los responsables.

Un crimen sin justicia

El 31 de julio de 2015, la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín, la maquilladora Yesenia Quiroz y el fotoperiodista Rubén Espinosa fueron asesinados en el departamento 401 del número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, todos con tiros de gracia en la cabeza y signos de tortura. Aunque ya hay dos personas detenidas por los hechos, familias e investigadores independientes han descubierto una gran cantidad de inconsistencias en la investigación y continúan pidiendo justicia.

Tanto los familiares como sus representantes legales, acompañados de organizaciones y activistas como Artículo 19 y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., han denunciado la pérdida de evidencia crucial para esclarecer el caso, tales como teléfonos celulares, computadoras, ropa y zapatos de las víctimas. En diciembre de 2018, familiares de las víctimas acudieron a la Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México para presentar una queja contra las autoridades de la Fiscalía capitalina por negligencia y omisión, y exigir a la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que esclareciera el caso.

En este octavo aniversario de la tragedia, los familiares dieron una conferencia de prensa frente al “búnker” de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, ubicada en la colonia Doctores, donde reclamaron nuevamente la actuación del gobierno capitalino y, en entrevista con la agencia de noticias EFE, la madre Yesenia lamentó que sean las familias las que estén aportando más información:

“El caso continúa estancado, gracias a al documental (‘A plena luz: El caso Narvarte’), a los investigadores independientes y a las familias, que seguimos aportando evidencias. No está de más decir que seguimos dándonos cuenta de que no están revisando el expediente”.

¿Quiénes han sido detenidos por el multihomicidio de la Narvarte?

Las cámaras de seguridad indican que fueron cinco las personas responsables y que, tras cometer el homicidio, se fugaron en tres vehículos diferentes. Hasta el año pasado, la Fiscalía capitalina mantuvo en su versión que fueron tres perpetradores y fue apenas en marzo de 2022 cuando finalmente reconoció que hubo al menos cinco criminales involucrados.

Dos de los responsables ya fueron sentenciados: Omar Martínez Zendejas y Abraham Torres Tranquilino, quienes ya fueron declarados culpables, y Daniel Pacheco Gutiérrez, el primer detenido del caso, y a quien le anularon una sentencia de 293 años de prisión, por lo que su juicio deberá repetirse, debido a que hubo “violaciones graves en el procedimiento penal que afectaron el derecho de defensa del acusado”.

Hasta el momento se presume que los criminales conocían a la modelo Mile Martín y, entre las líneas de investigación, se considera que el asesinato podría estar relacionado con una red de tráfico de drogas o de trata de personas. Sin embargo, los familiares y activistas exigen a las autoridades que amplíen las líneas de investigación para revisar la relación que el caso podría tener con la actividad periodística de Rubén, quien llevaba apenas un mes viviendo en CDMX, a donde llegó después de ser amenazado en Veracruz por su trabajo.

Encuentran más evidencia

La información más reciente sobre el caso presentada por investigadores, activistas y familiares, es la relación la posible relación de Luis Javier García Saldaña, agente del Ministerio Público Auxiliar A, adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en la Alcaldía Cuauhtémoc con el caso, pues se sospecha que su hijo, Alejandro García, participó en lo hechos.

Según análisis de geolocalización telefónica del celular de Alejandro, el joven se encontraba en el lugar de los hechos al momento del asesinato, pero “simplemente se le dejó fuera del proceso judicial, sin explicación alguna“, denunciaron los familiares de las víctimas durante la conferencia de prensa. En este sentido, exigieron que tanto Luis Javier como Alejandro sean investigados.

Rentan el departamento como Airbnb

Recientemente se dio a conocer a través de la red social TikTok que el departamento donde ocurrieron los asesinatos se está rentando como Airbnb. El usuario Erick López (@ericklopezsb) mostró una placa que se encuentra afuera del edificio, donde se denuncia el crimen y se indica que fue en el departamento 401, el cual rentó junto con unos amigos para pasar cinco días en CDMX. Erick señaló que, al momento de contratar este servicio, no se les informó que se trataba del departamento en el que ocurrió el multihomicidio de la Narvarte.

“¡No lo sabíamos! Dormimos en el 1909 de Luz Saviñón. Donde sucedió el #casonarvarte#airbnb#airbnbcdmx#SinMiedo“, publicó Erick.

@ericklopezsb No lo sabiamos! Dormimos en el 1909 de Luz Saviñón. Donde sucedió el #casonarvarte #airbnb #airbnbcdmx #SinMiedo @Fredd Pichardo @X Barber – Netflix: https://www.netflix.com/mx/title/81273461?s=i&trkid=0&vlang=es&clip=81638732 – Airbnb: https://abnb.me/xFJ6lQoAdBb – #aplenaluz #airbnb ♬ Epic Inspiration – DM Production

Lee también: Feminicidios al alza | Junio es el mes más mortífero para las mujeres

Con información de Aristegui Noticias, La Jornada, Milenio y SDP Noticias

Recommended Posts