El presidente estadounidense siente desventaja de perecederos mexicanos; la SE contesta que defenderá prioridad de exportaciones
La luna de miel entre México y Estados Unidos parece que llegó a su fin, luego de que el gobierno estadounidense anunció una investigación a la Comisión de Comercio Internacional para saber si las importaciones agrícolas de México no está dañando a su país.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Economía, contestó que estará atento a la investigación, sin embargo, dijo que defenderá el acceso preferencial de sus exportaciones agrícolas a Estados Unidos.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció planes para entablar conversaciones de alto nivel con el Gobierno de México y adelantó que su instrucción es para revisar en qué “medida el aumento de las importaciones de arándanos ha causado graves daños a los productores locales de arándanos”.
Al respecto, la Secretaría de Economía, dijo que vigilará las investigaciones de productos estacionales y perecederos anunciadas por este país.
México buscará participar y vigilará que el proceso se conduzca con base en las reglas, procedimientos y estándares del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Organización Mundial de Comercio (OMS), indicó la Secretaría de Economía.
Sobre las fresas y el pimiento morrón, señaló que habrá audiencias en los próximos 90 días en el marco del comité agrícola México-Estados Unidos del T-MEC y en este diálogo se buscarán soluciones mutuamente satisfactorias a las preocupaciones esgrimidas por la industria agrícola de ambos países.