El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras en datos desestacionalizados, confirmó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra coincide con la estimación oportuna publicada por el organismo en enero pasado y la previsión de los analistas consultados por Bloomberg.
Para el PIB de México, el dato representa su primera contracción para un año desde 2009, cuando el país y el mundo resintieron los efectos de la crisis económica global.
El -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.
Solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4 por ciento a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2
Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.7 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.9 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, registraron un 0.0 por ciento.
Tras darse a conocer la estimación oportuna del PIB el 30 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que la economía mexicana sí crecerá en 2020.
Para el mandatario, parte de este avance se verá cimentado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el capital que empresas y bancos invertirán en México.
Sobre el pacto comercial, López Obrador dijo que su implementación traerá “mejores salarios y habrá bienestar” en los países firmantes.
El mandatario también destacó la reunión que sostuvo el pasado 19 de febrero con miembros de la Americas Society and Council of the Americas, en la que se habló de “miles de millones de dólares en inversión” para el país.
La participación de Claudia Sheinbaum en la disputa política y el uso del aparato gubernamental…
Claudia Sheinbaum asegura que México “va mejor y tiene rumbo”. Comparado con el sexenio de…
El respaldo a Morena mantiene una fuerte relación con los programas sociales, pero las elecciones…
La economía, la seguridad y hasta la política mexicana enfrentan una presión inédita desde Washington.…
Claudia Sheinbaum concentra un poder presidencial sin precedentes, pero enfrenta problemas de control político, desgaste…
La negativa de Claudia Sheinbaum a extraditar a políticos de Morena, en medio de una…
Esta web usa cookies.