#Conteo: 5 personajes que exoneró, liberó y perdonó el presidente López Obrador

El presidente Andrés López Obrador tachó de hipócrita a Calderón y lo acusó de haber perdonado a Humberto Moreira. Ahora, él ha perdonado a Ovidio, Bartlett, Lozoya, Gordillo

5. Elba Esther Gordillo, exsecretaria general del del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (LIBERADA)

El 8 de agosto de 2018 la exlideresa del sindicato de maestros fue liberada, luego de haber sido acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, pero un tribunal canceló el proceso porque las pruebas presentadas en el juicio no acreditaron su responsabilidad en los delitos. Fue detenida El 26 de febrero de 2013, apenas tres meses después del inicio del gobierno de Peña Nieto, La Maestra fue detenida cuando regresaba de San Diego, Estados Unidos, donde posee una lujosa mansión.

4. Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo Guzmán”. (LIBERADO)

La captura efímera de Ovidio Guzmán López, el hijo de “El Chapo“. Tras su aprehensión el 17 de octubre, un grupo de civiles fuertemente armados salieron al rescate de Guzmán López. Y lo consiguieron. El gobierno justificó su decisión diciendo que quería evitar una “masacre” en Culiacán ya que los militares se habían precipitado. López Obrador dijo que  no se arrepiente de su gestión ante el conflicto. 

Ovidio Guzmán

3. Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (EXONERADO)

La no evidencia de matrimonio o concubinato y que sus hijos no son dependientes económicos, son algunas de las razones por las que se exoneró a Manuel Bartlett. La Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó la investigación en contra de uno de los personajes polémicos del gobierno federal: Manuel Bartlett Díaz, a quien un trabajo periodístico le atribuyó ser dueño de empresas e inmuebles que ocultó de su declaraciones patrimoniales y de conflictos de interés. 

Manuel Bartlett

2. Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto (TESTIGO PROTEGIDO)

“Es muy importante que la Fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o como testigo protegido”, señaló el presidente López Obrador. Confirmó que Emilio Lozoya Austin, investigado por el caso de Odebrecht y la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados, es testigo colaborador o testigo protegido de la Fiscalía General de República. 

Emilio Lozoya

1. General Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La FGR llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de una organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.  

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados