La empresa financiera JP Morgan estimó que este año la economía mexicana caerá 7% acentúandose su contracción en el segundo trimestre, donde se registrará un decrecimiento de 35.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El estudio publicado por la firma menciona que esto responde a que la actividad en la primera mitad del año cayó a un ritmo no visto desde la crisis desde los años 2008-2009 o incluso, de la crisis del tequila de 1994-1995.
Anteriormente, la firma pronosticaba que la economía se contraería 1.8 por ciento; sin embargo, el banco señaló que una de las cuestiones más preocupantes es que México se encuentra en una de las primeras fases de contagio de coronavirus, y que : “una eventual recuperación en el número de casos probablemente conduciría a medidas estrictas de distanciamiento social, que hasta ahora no se han promulgado”, señaló el informe.
Covid-19 impactaría en la economía
JP Morgan subrayó que el distanciamiento social obligatorio, implementado como una medida para contener el COVID-19, podría tener un impacto generalizado en el sector informal, ya que es la medida que abarca alrededor del 56 por ciento de la fuerza laboral.
Aunado a esto, se espera un déficit fiscal del 5 por ciento para este año, ya que según la institución, el gobierno ha abandonado su restricción vinculante de superávit primario y, a causa de la recesión, los ingresos se verán comprometidos.
Según JP Morgan, a medida de que siga habiendo incertidumbre por las noticias negativas que circulan sobre la economía mundial, es probable que el pronóstico de la recesión aumente de leve a profunda. Además, según dicha empresa, los choques superpuestos implicarían mayor riesgo en las economías menos preparadas para enfrentar una contingencia sanitaria, cuyo Estado de Derecho es más frágil.