Este 2022, México siguió siendo un país violento con las mujeres, donde se registraron cientos de feminicidios y casos emblemáticos, como el de Debahni Escobar, que se han quedado en la más absoluta impunidad.
¿Cuántos feminicidios hubo en México en 2022?
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de este año, fueron asesinadas en México 3,470 mujeres, cifra muy similar a los 3,476 casos del mismo periodo de 2021. De estos asesinatos, 2,592 fueron clasificados como homicidios dolosos y 878 se tipificaron como feminicidios, un promedio de 2.6 feminicidios al día.
Según el Informe de Incidencia Delictiva del SESNSP, la mayoría de las víctimas de la violencia feminicida en el país fueron mujeres mayores de 18 años y las entidades con mayor número de casos fueron: Edomex, con 133 feminicidios; Nuevo León, con 85 casos; Ciudad de México, con 71 casos; Veracruz, con 65, y Oaxaca, con 44 feminicidios.
Lee también: Feminicidios en México: un problema estructural
Debahni Escobar, el feminicidio que marcó al 2022
El feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa conmocionó al país, luego de que se hiciera viral la fotografía que le tomó un chofer que pasó por ella a una fiesta la madrugada del 9 de abril. Han pasado ocho meses de su asesinato y el caso ha exhibido las fallas que persisten en los procesos de investigación y la revictimización de las mujeres, a pesar de la presión social, mediática y de los familiares, la cual en esta ocasión sirvió para determinar las causas reales de su muerte, que en un primer lugar se quiso hacer pasar por un accidente.
Según la organización Impunidad Cero, los feminicidios en México tienen un grado de impunidad de 56.6%. El deficiente trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León llevó a su titular, Gustavo Adolfo Guerrero, a renunciar al cargo y, hasta el momento, no hay ni una sola persona detenida por el de Debahni, pese a que se realizaron tres dictámenes forenses, hubo decenas de cateos y se entrevisto a cientos de testigos.
La familia de Debanhi sigue pidiendo justicia, tal como decenas de miles de familiares de mujeres víctimas de la violencia feminicida, cuyos perpetradores siguen impunes.
Podría interesarte también: Recomendaciones de seguridad para mujeres en taxi, Uber o Didi CDMX
Con información de El Universal