Atletas contra el sexismo y la sexualización en Tokio 2020

sexismo y sexualización en el deporte

Las gimnastas alemanas y el equipo de handball noruego han puesto el ejemplo a nivel mundial para que este 2021 se convierta en parteaguas de lucha contra el sexismo y la sexualización de las atletas.

Ellas deben decidir

El unitard del equipo femenil de gimnasia alemán se ha convertido en un símbolo de lucha en los Juegos Olímpicos de Tokio. Las deportistas usan este traje completo, que cubre el cuerpo de las atletas hasta los tobillos, para rechazar la sexualización de las mujeres en la gesta olímpica y en el deporte en general.

Aunque el resto de las competidoras continúan utilizando leotardos que muestran la pierna entera, la decisión de las gimnastas sin duda ha revolucionado las redes y espera marcar tendencia poco a poco, principalmente para que las mujeres puedan decidir sobre los uniformes que desean usan para las competencias. En este sentido, cabe recordar que ya existen ejemplos de mujeres rebelándose sobre los cánones impuestos para sus vestuarios deportivos.

sexismo sexualización

Las multan por negarse a usar bikini

Uno de los casos más recientes y con mayor resonancia a nivel mundial es el del equipo femenil noruego de balonmano de playa, el cual recibió hace poco una multa de 150 euros por cada jugadora de parte de la Comisión Disciplinaria de la Eurocopa de Balonmano Playa 2021 por haberse negado a usar bikinis durante las competiciones europeas y preferir pantalones cortos ajustados. El caso ha contado con el apoyo de millones de mujeres en el mundo, quienes respaldan la decisión de las jugadores, quienes han estado inconformes con estas reglas desde hace mucho tiempo.

A pesar de no ser escuchadas sobre la incomodidad que les genera utilizar ese tipo de uniforme, las deportistas se les acusó de negarse a cumplir con los requisitos de vestuario impuestos por Reglamento de Uniforme de Atleta de la Federación Internacional de Balonmano, sin importar su incomodidad y el hecho de que exista una diferencia abismal entre las reglas que se imponen a sus pares hombres, para quienes está permitido utilizar ropa mucho más holgada.

Y, ¿qué dice el código de vestimenta? Para los hombres “el uniforme consiste en una camiseta sin mangas, shorts y eventuales complementos, mientras que para las jugadoras el uniforme consta de blusas, braguitas de bikini y eventuales accesorios”.

El Financiero

La Federación Internacional de Balonmano exige que las mujeres lleven la parte inferior del bikini “con un ajuste ceñido y cortadas en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna”. Los lados del bikini no deben tener más de diez centímetros. Los hombres, por su parte, pueden llevar pantalones cortos de hasta diez centímetros por encima de las rodillas, siempre que “no sean demasiado holgados”.

The New York Times

Con información de Latinus, El Financiero y The New York Times

Recommended Posts