Los casos de feminicidio de Lidia Gabriela y Ariadna Fernanda agravan la crisis de violencia contra mujeres en la CDMX.
Lidia Gabriela se arrojó de un taxi para evitar ser secuestrada
El martes primero de noviembre diversos medios reportaron el fallecimiento de Lidia Gabriela en Iztapalapa. La joven de 23 años saltó de un vehículo en movimiento para evitar ser secuestrada.
De acuerdo con las versiones de familia, Lidia había abordado un taxi en la colonia Las Peñas de dicha alcaldía cerca de las cinco de la tarde y al llegar a la altura del Metro Constitución el chofer no quiso detenerse, aceleró el vehículo y se incorporó al carril de alta sobre la calzada Ermita.
Ante el pánico, la joven se arrojó del taxi en movimiento y el impacto le provocó la muerte casi de manera instantánea.
Diego Maldonado, hermano de la víctima, indicó que Lidia se comunicó con él y con su novio para reportarles que el chofer se había ido por otra ruta y había aumentado la tarifa.
“Muchas personas la escucharon pidiendo ayuda, pero desafortunadamente nadie pudo hacer nada”.
Lee: Aumentan feminicidios en CDMX en 2022, reconoce Sheinbaum
Testigos narran la impotencia de no haber podido ayudarla
Fue al llegar al Metro Constitución, cerca de un Oxxo, que Lidia intentó pedir ayuda. Sacó su cabeza por la ventanilla y gritó; sin embargo, los testigos poco pudieron hacer una vez que el conductor aceleró.
“Yo estaba en el Oxxo de Metro Constitución, estaba en el celular cuando se escuchó que estaban gritando ‘¡Ayuda!’ Vi a la chica con la mitad de su cuerpo afuera de la ventana del taxi. Mi conclusión es que a lo mejor el chofer se dio cuenta que estábamos pidiendo ayuda y aceleró”.
“Ni cómo ayudarla si iba en chinga el taxi, yo lo que traté fue de ver si veía una patrulla, porque siempre hay patrullas ahí, y no había ni una para hacerle señas y decirle ‘siga a ese taxi’. […] Cuando vimos y fuimos a mover los carros, todavía estaba agonizando”.
Por su parte, la Fiscalía de Justicia de la CDMX informó que el caso será investigado bajo el protocolo de feminicidio.
Iniciamos una investigación por la muerte de una joven que aparentemente viajaba en un taxi en la alcaldía Iztapalapa y, se infiere, que probablemente se arrojó mientras iba en movimiento. El MP está investigando con el protocolo de feminicidio.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 4, 2022
El cuerpo de Ariadna Fernanda fue encontrado en La Pera
El 30 de octubre, familiares y amigos reportaron la desaparición de Ariadna Fernanda después de haber estado en una reunión en la colonia Condesa. Como en otros casos, la joven había tomado un taxi para dirigirse a su domicilio.
Un día después, ciclistas reportaron en redes sociales el hallazgo del cuerpo de una mujer con signos de violencia a un costado de la carretera La Pera-Cuautla, en Morelos.
“Ayúdenme compartiendo por favor, quiero saber si su familia ya le localizó. Luego de (que) hablamos a los servicios de emergencia llegaron al lugar, pero obviamente no confío en las autoridades y dudo que hagan bien su trabajo y no quiero que ella termine en una fosa común”.
El cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Morelos. Después de que la familia reconociera los accesorios y tatuajes de Ariadna, acudieron a la entidad a confirmar la identidad. Este jueves 3 fueron entregados los restos y se llevaron a cabo los servicios funerarios.
Fiscalía de Morelos asegura que Ariadna murió por congestión alcohólica
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, informó que los resultados de la autopsia realizada a la joven determinaron la causa de la muerte por broncoaspiración a causa de una intoxicación alcohólica, por lo que se descarta un feminicidio.
“Hasta este momento, lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna “N” es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración, no encontramos en ella huellas de violencia”.
Así mismo, señaló que no puede asegurarse que la muerte haya ocurrido en territorio morelense, sino que pudo ser en CDMX y después trasladada. Por último, aseguró que se encuentra en colaboración con Ernestina Godoy, fiscal capitalina.
También: Revictimización: la práctica más recurrente en la investigación de feminicidios