Revictimización: la práctica más recurrente en la investigación de feminicidios

Amnistía Internacional denuncia que culpabilizar a las víctimas es una tendencia generalizada de fiscalías y policías estatales.

El caso Luz Raquel Padilla

Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, comentó en entrevista que una práctica frecuente en el sistema de justicia del país, especialmente en fiscalías y policías estatales, es investigar feminicidios con un sesgo revictimizante, es decir, culpar a las víctimas por el crimen del que fueron objeto.

El caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez insiste en el debate de una tendencia que tiene por lo menos 30 años, desde los reportes de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde las autoridades responsabilizaron a las mujeres víctimas por salir “a deshoras” a trabajar en las maquilas.

Desde entonces, señala Olivares, este sesgo ha sido denunciado en múltiples ocasiones. Gracias a la lucha de las madres víctimas de feminicidio de esa ciudad se tuvo un avance en términos de normatividad y conocimientos sobre cómo deben conducirse las investigaciones de este delito.

En el caso de Luz Raquel, agrupaciones civiles entre las que destaca Yo Cuido México, a la que pertenecía la víctima, expresaron en una carta abierta dirigida al fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, la perplejidad ante la versión de que Luz se inmoló y no que su muerte se debió a una agresión.

“Con perplejidad escuchamos la conferencia de prensa que usted encabezó el día 26 de julio junto con funcionarios de la fiscalía que preside. Los contenidos vertidos en la conferencia de prensa atentan contra los derechos fundamentales de las víctimas del delito, de los ofendidos, de las mujeres víctimas de violencia, y de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad”.

Procesos sin perspectiva de género

A pesar de que en el país la legislación para garantizar una vida libre de violencia a mujeres y niñas mexicanas cuenta con tipos penales como el feminicidio, protocolos y manuales de investigación, hasta fiscalías especializadas, Olivares reconoce que los recursos en términos económicos y humanos son insuficientes “para que pueda haber justicia y reparación del daño”.

“Las autoridades de ese estado desconocen lo que implica aplicar la perspectiva de género en la investigación de la muerte violenta de una mujer. […] ¿Por qué no las conocen? Porque mucha de la formación que se ha brindado es muy básica: sensibilización en perspectiva de género o conocimientos elementales sobre género, cuando lo que requieren, además de eso, es formación técnica especializada”.

Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Edith Oliveros hizo un llamado a la Fiscalía de Jalisco a investigar el crimen contra Luz Padilla como feminicidio y considerar otros factores diferenciados como la discapacidad. Igualmente, no divulgar información sobre las investigaciones y evitar señalamientos revictimizantes.

Tanto Luz Aurora Padilla como colectivas también denunciaron faltas graves en el actuar de la Fiscalía y de poner en riesgo a la familia de Luz Raquel al existir “importantes antecedentes” de que fueron varias personas las que participaron en los hechos y podrían utilizar dichos datos para fines desconocidos.

“Es inconcebible que sea la propia autoridad encargada de proteger a las víctimas la que las coloque en una situación en la que podrían quedar expuestas”.

Leer: “Una vil burla” la versión de la Fiscalía de Jalisco sobre autolesión de Luz Raquel

Alfaro se alinea a la Fiscalía

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, apoyó las indagatorias de la Fiscalía y a su titular. Calificó las críticas como un intento de hacer uso político del caso y refirió que no hablará más del tema para mantener sigilo sobre el proceso.

“Sería muy fácil simplemente decir que ya tenemos detenido al principal sospechoso en un inicio de la investigación, pero el compromiso debe de ser con la verdad, antes de cualquier otra agenda”.

Con información de La Jornada.

Recommended Posts