¿Qué pasa con las mujeres en Nuevo León?

El número de mujeres desaparecidas se ha incrementado en el estado norteño, los casos más recientes revelan la grave crisis de violencia.

Una tragedia humanitaria

El gobierno de Samuel García está en una encrucijada y se encuentra en la lupa de organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivas feministas.

Los recientes casos de mujeres desaparecidas y feminicidios en la entidad han salido del control de las autoridades, quienes no han podido brindar certezas ni articular un mensaje contundente sobre las acciones que implementarán para resolver este problema, que si bien no es exclusivo del estado, ha derivado en una crisis que necesita ser atendida de manera urgente.

El feminicidio de María Fernanda y la desaparición de Debahni Escobar, han conmocionado a la sociedad regia, cada vez más preocupada por la inseguridad que reina en el estado, sin embargo, no son los únicos casos.

Lee Van 284 mujeres desaparecidas en NL durante 2022

De acuerdo a cifras del Registro Nacional de Búsqueda, en la última mitad de siglo, mil 793 mujeres permanecen en calidad de desaparecidas sólo en Nuevo León. El 90% de ellas se registra después de la primera década de los 2000. Durante el primer trimestre de este 2022, se reportan 55 mujeres extraviadas.

Si se compara con la estadística nacional, en México cada día desaparecen 7 mujeres y 11 más son asesinadas. Estas cifras sólo refuerzan los resultados que el Comité de la ONU recabó en su más reciente informe y en el que denuncia con claridad que la impunidad es el principal obstáculo para revertir este fenómeno.

“Estamos ante una tragedia humanitaria”.

Comité ONU

Te puede interesar: Carente de verdad informe de la ONU sobre desaparecidos: Presidencia

Las víctimas que no se han hecho virales

Los dos casos mencionados cobraron relevancia mediática y puso en perspectiva la punta del iceberg de los casos de otras decenas de muejres, de diferentes edades que se encuentran en la misma situación, así como la tragedia de las familias que no han encontrado respuestas ni apoyo del gobierno estatal.

“Aunque las autoridades quieran verlas como casos aislados, no lo son. Son chicas muy jóvenes desaparecidas en un mismo territorio delimitado”.

Angélica Orozco, de Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FUNDENL).

Entre las que no han tenido la misma visibilidad se encuentra Allison Campos, la más pequeña con 12 años, y Yolanda Martínez de 26, la de mayor edad. Todas desaparecidas en la zona metropolitana de Monterrey, que abarca la capital del Estado y una decena de municipios.

La hermana de Yolanda, Lucía Martínez, días después del hecho, encontró unos videos de ella caminando en una calle de San Nicolás Garza a las 11.30 de la mañana.

“Necesito saber por qué no hacen nada Aldo Fasci, Samuel García. No es posible que yo una persona sin auto, sin celular muy moderno, solo con mi corazón de hermana esté buscando evidencias y ustedes no puedan encontrar nada. No tiene vergüenza y si no pueden con el cargo renuncien”.

Lucía Martínez Cadena

Celeste Tranquilino, de 16 años, desapareció el 31 de marzo cuando regresaba de su escuela preparatoria en el centro del municipio de Juárez. Sus padres denuncian que no han recibido ningún apoyo. “No nos hacen caso, no tenemos los medios”, dice Anarosa Martínez, prima de la niña.

Sofía Izaely Sánchez, de 14 años, desapareció el 11 de abril en Apodaca. El gobierno la había reportado como localizada, pero su madre Itzel Lara tuvo que desmentir la información a través de sus redes sociales.

El Grupo Especial de Búsqueda Inmediata (GEBI) informa que tampoco se ha localizado a Jaqueline del Río, de 15 años, desde el 10 de abril en Escobedo, y Karen Yedid Valencia, de 24 años, desaparecida el 25 de marzo en la colonia Mitras Sur, de Monterrey.

Aldo Fasci, secretario de Seguridad, ha negado la existencia de una red de trata dedicada al secuestro de mujeres y lanzó mensaje indignante: “eso no está pasando en Nuevo León. La mayoría de los casos son desapariciones por el simple hecho de que no se reportan con sus papás”.

Sus palabras desataron la protesta de colectivos feministas y de búsqueda de desaparecidos, la cual pretendieron apaciguar con la renuncia de la secretaria de la Mujer, Alicia Leal, sin éxito.

Fenómeno que se extiende

Las olas de desapariciones tiene como foco la zona metropolitana, pero el año pasado fue en Sabinas Hidalgo, localidad situada en la carretera a Nuevo Laredo, donde desaparecieron a 11 jóvenes entre agosto y octubre. A tres las encontraron muertas.

Angélica Orozco, integrante de Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FUNDENL), suma en la Plaza de Desaparecidos nuevas fichas: Cynthia Janett Villareal, Cruz Elvira Hernández, Blanca Vianey, desaparecidas juntas al salir de unas fiesta; Coral Safiro y Yesenia Camacho, secuestradas por una camioneta con hombres armados. Pareciera que la lista nunca va a terminarse.

“Hay una cosa clara: en Nuevo León se desaparece porque se dan todas las condiciones para que eso pueda suceder. Lo que hemos aprendido con los años es que cualquiera puede ser desaparecido”.

Angélica Orozco, FUNDENL.

Con información de El País.

Recommended Posts