Lupa violeta

“Una vil burla” la versión de la Fiscalía de Jalisco sobre autolesión de Luz Raquel

Luz Aurora, hermana de Luz Raquel Padilla, indica que la Fiscalía no ha hecho una investigación a fondo y basan sus hipótesis en suposiciones.

Quieren lavarse las manos

La Fiscalía General de Jalisco compartió en rueda de prensa una nueva línea de investigación sobre el feminicidio de Luz Raquel Padilla. La hipótesis sostiene que Raquel pudo haberse quemado así misma.

Dicha sugerencia se basó en videos recolectados por la Fiscalía en los que se aprecia a la víctima saliendo de una tienda donde supuestamente adquirió alcohol y un encendedor. En otro clip presentado por las autoridades como indicativos, se ve a Luz girar la cámara de videovigilancia que grababa el pasillo y la entrada de su casa.

Ante esta versión, Luz Aurora expresó su indignación y la calificó de “una vil burla”. Aseguró que la Fiscalía no le informó sobre lo que compartiría a medios de comunicación y que tampoco tiene acceso a la carpeta de investigación.

“Nosotros estamos muy indignados como familia. Por el momento no ha habido un acercamiento por parte de Fiscalía hacia mí para que me den ese dato, ellos solo quieren dar un dato amarillista, lavarse las manos. Me hablaron para explicarme eso de la carpeta, pero no he tenido acceso todavía”.

Luz Aurora Padilla

Así mismo negó tajantemente cualquier posibilidad sobre una autolesión y explicó que se trata de una estrategia para dar carpetazo al caso y “lavarse las manos”.

“Y se nos hace una vil burla lo que nos quieren hacer pensar a nosotros y a la población”.

Luz Aurora Padilla

Dejaron de lado a los testigos

Aurora menciona que a los testigos los han dejado de lado al no darle seguimiento ni profundizar en esa línea de investigación. Afirmó que ella acompañó a su hermana a levantar los reportes de las amenazas y el acoso del que era objeto, también dijo que fue testigo de los gritos y de las amenazas.

“Eso es una agresión y lo quieren dejar pasar por alto, dar un carpetazo para dejar desprotegido a mi sobrino para ellos lavarse las manos y decir -yo ya hice mi trabajo que me correspondía. Pero claro que hay muchas omisiones en el procedimiento y eso es lo que no voy a dejar que se quede impune.”

Luz Aurora Padilla

Respecto a la supuesta compra de alcohol, Aurora sostiene que no fue esa la sustancia que usaron para prenderle fuego a su hermana, ya que no se menciona en la autopsia que dicho líquido haya sido el combustible que le provocó los severos daños no solo a la piel sino a sus órganos.

En cuanto a la cámara que su hermana voltea y que daba directamente a la entrada de su casa, menciona que esta no fue puesta por consentimiento de los vecinos por lo que su funcionamiento representaba una clara violación a la privacidad por tratarse de un lugar común. Por lo tanto, enfatizó, Raquel estaba en su derecho de quitarla para no sentirse vulnerable ante la posibilidad de que se vigilaran todos sus movimientos.

“Nosotros ahorita por el momento vamos a actuar legalmente, conducirnos con la verdad jurídicamente hablando, no vamos a dejar que un chisme ni un impulso, para nada. Vamos a hablar con nuestros abogados, estamos en pláticas y vamos a ofrecer una rueda de prensa para que estos días demos a conocer nuestra parte”.

Luz Aurora Padilla

Versión de Fiscalía desata ola de indignación

Lo que sucede con la investigación de la Fiscalía de Jalisco representa uno de muchos casos en que las autoridades evidencian su falta de perspectiva de género y derechos humanos al investigar los delitos de feminicidios, así como omisiones y negligencias durante el proceso judicial.

No solo es revictimizante, como muchas feministas lo han señalado, sino que invisibiliza el grave problema de violencia de género que se vive en el país.

Desde supuestos suicidios, caídas, accidentes, huidas y ahora autolesiones, se perpetúa la idea de que las agresiones que sufren niñas o mujeres no son causadas por los agresores, sino por circunstancias ajenas al ambiente de violencia que reina en la sociedad, negándoles a ellas y sus familias su derecho a la justicia con un debido proceso y reparación del daño.

Además, asegura la impunidad total para quienes cometen estos crímenes.

Con información de MVS Noticias.

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

Con la 4T el sexenio más militarizado en la historia de México

La presencia militar en funciones tradicionalmente civiles en México ha visto un incremento notable bajo…

15 horas hace

Nueva Ley prohibe viajes de niños en motocicletas

Si tienes una moto y solías darle aventón a tu chiquillo menor de 12 años,…

16 horas hace

México regresó a niveles educativos del 2003

Con el actual gobierno federal, la educación en México enfrenta un estancamiento crítico, reflejado dramáticamente…

16 horas hace

16.4 millones de jóvenes sin estudios ni oportunidades laborales

Aún y cuando el Gobierno Federal ha tratado de presumir uno de sus programas sociales…

17 horas hace

Xóchitl Gálvez sorprende al ganar terreno en el segundo debate

El análisis del periodista León Krauze para El Universal revela una transformación notable en el…

18 horas hace

El 2 de junio ¡Votemos por la niñez!

En cada elección, los ciudadanos tienen la oportunidad de influir en el rumbo de su…

18 horas hace

Esta web usa cookies.