Atizapán suma 4 mil damnificados por tormenta

 Atizapán suma 4 mil damnificados por tormenta

Fuente: El Heraldo de México

Son habitantes de 23 colonias que resultaron gravemente afectadas por la tormenta desatada este lunes en el municipio de Atizapán.

431 viviendas inundadas

4 mil habitantes de 23 colonias del municipio mexiquense Atizapán forman parte de los damnificados por las lluvias torrenciales que azotaron otros 8 municipios de la entidad así como gran parte de la zona metropolitana del Valle de México.

El desastre natural también dejó como saldo el traslado de 101 pacientes del Hospital Salvador González Hernández. En redes circularon trágicos videos e imágenes de personal médico batallando por resguardar a personas internadas.

Te puede interesar: Lluvias ponen en jaque al Estado de México

Otra “lluvia atípica”

Con el argumento gastado de “lluvia atípica” el gobierno del estado justificó la poca eficiencia en la atención oportuna a la población. Alfredo del Mazo informó que las secretarías de Salud, Seguridad y Protección Civil estatales destinaron sus esfuerzos para evacuar el Hospital de Atizapán. Se dieron de alta a 34 pacientes y el resto, entre ellos ocho enfermos de Covid y siete recién nacidos, fueron trasladados a distintos centros de salud.

Mientras tanto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la secretaría General de Gobierno y de Salud, la Coordinación General de Protección Civil estatal, la Junta de Caminos, la Comisión del Agua del Estado de México, así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, se dedicaron a las labores de limpieza y desinfección.

Por su parte Ruth Olvera Nieto, presidenta municipal de Atizapán, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para aplicar el Plan DN-III y declarar desastre natural ya que “el daño es incalculable”; en tanto que al gobierno del estado pidió liberar recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo. Además informó que con aval del cabildo se destinarán más de 18 millones de pesos para atender la emergencia a favor de “familias que perdieron todo su patrimonio”.

Según cálculos, el agua alcanzó un metro de altura.

Colonias afectadas por municipios

La coordinación General de Protección Civil del Estado de México informó que hubieron afectaciones en colonias de Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez, Tlalnepantla, Naucalpan, Zumpango, Cuautitlán Izcalli y Zinacantepec.

En Zumpango suman 161 domicilios afectados en el fraccionamiento CADU, y 100 más en Rinconada de la Laguna, la mayoría deshabitados.

En el Valle de Toluca se controló la afluencia en canales San Carlos y San Isidro en San Mateo Atenco; el Grupo Tláloc mantiene vigilancia y bombea para no exceder los niveles de esos cuerpos de agua.

Con información de La Jornada.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados