¡Bye Veracruz! INEGI reasigna el Pico de Orizaba a Puebla

Hoy se dio a conocer que el volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, fue adjudicado al estado de Puebla.

Quitan icono geográfico a veracruzanos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer a través de comunicado que debido a una actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino, el volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, pertenece al estado de Puebla debido a que gran parte de su extensión se ubica en dicha entidad.

El Pico de Orizaba cuenta con una altitud de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar y se ubica entre los límites de los estados de Puebla y Veracruz.

El Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos, es un sistema que generó el INEGI para contar con una plataforma nacional que permita el registro, actualización, resguardo, consulta y diseminación de los nombres geográficos estandarizados de los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas del relieve submarino, que están ubicados en los 5 120 679 km2 de la superficie del territorio nacional.

En este sentido, el instituto menciona que este Registro se encuentra en actualización permanente para garantizar la integración y conservación de los nombres geográficos.

Además de “perder” al Citlaltépetl, debido a la recategorización de otro de los elementos de relieve, el volcán Naucampatepetl, conocido como Cofre de Perote, fue clasificado como cerro.

Polémica en redes sociales

Cono era de esperarse, la polémica sobre este anuncio puso a las y los veracruzanos a defender parte de su identidad geográfica mientras que otros han compartido memes para darle el toque cómico a la situación.

Con información de Reporte Índigo.

Recommended Posts