Incendios forestales impactan en la calidad del aire en el Valle de México

Usuarios chilangos de redes sociales reportaron un olor a quemado en toda la ciudad, así como una bruma espesa en varios puntos.

“Olía a quemado”

Este fin de semana, usuarios chilangos de redes sociales reportaron un olor a quemado en toda la ciudad, así como una bruma espesa en algunos puntos.

Muchos pudieron sentir dolores de cabeza, ardor en los ojos y hasta dificultad para respirar. La causa, la compartió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien informó que debido a los incendios forestales en las afueras de la ciudad como en estados vecinos al sur de la capital.

Más de 20 incendios reportados

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) más de 50 incendios forestales en 21 entidades del país, lo que impacta de manera negativa en la calidad del aire.

Por su parte la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenad) reportó 20 incendios forestales en la CDMX ubicados principalmente en las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

Alerta contingencia ambiental

Ante este contexto, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, compartió diversas recomendaciones para reducir las emisiones contaminantes en la atmósfera, en especial aquellas que son precursores de ozono.

Además de las restrictivas para los vehículos automotores de la Zona Metropolitana, se debe hacer un llamado a reducir tanto las fugas como las emisiones de quema de gas LP. También se recomienda acortar los tiempos de baño ya que, al ser los equipos para calentar el agua los que reciben poco o nulo mantenimiento, propician el mayor consumo en los hogares.

Igualmente se pide a la ciudadanía mantener en buen estado su vehículo; reducir el uso de pinturas con solventes; y cargar gasolina por la mañana (antes de las 10 am) o por la noche (después de las 7 pm) para reducir la evaporación de ésta, preferentemente propiciar el trabajo a distancia y las compras en línea.

Con información de Sopitas, Boletín UNAM.

Recommended Posts