Líderes del G7 se comprometen a luchar contra el cambio climático

Los líderes del G7 respaldaron este domingo nuevos objetivos medioambientales y de reducción de emisiones para frenar el cambio climático, en la clausura de una cumbre de tres días con sede en Cornualles, Reino Unido.

Se espera que los líderes de las siete principales naciones industrializadas (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania e Italia) establezcan planes para reducir las emisiones de la agricultura, el transporte y la fabricación de acero y cemento.

Se comprometerán a proteger el 30% de las áreas terrestres y marinas del mundo para la naturaleza para 2030. También se espera que se comprometan a reducir casi a la mitad sus emisiones para 2030, en relación con los niveles de 2010. El Reino Unido ya ha superado ese compromiso.

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró los resultados de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) sobre el cambio climático como un “fuerte compromiso”, a pesar de que los países ricos industrializados no pudieron acordar una fecha para la eliminación del carbón.

“Otros no han podido determinar aún sus planes hasta ese punto”, dijo Merkel, añadiendo que Alemania no era la causa de la desunión. “Pero creo que el compromiso de la protección del clima, el objetivo de 1,5 grados objetivo, y el Acuerdo de París por parte de todos los países del G7: Eso es un fuerte compromiso en sí mismo”, dijo.

Protestas por el cambio climático rodean cumbre del G7

Miles de ecologistas marcharon en una manifestación en Cornualles, condado del suroeste de Inglaterra donde se celebra la cumbre del G7, para pedir a sus líderes que intensifiquen los esfuerzos contra el cambio climático.

El grupo Extinction Rebellion, que en los últimos años ha sembrado el caos en Londres en diversas ocasiones cortando calles, puentes y estaciones, ha liderado este fin de semana numerosas manifestaciones pacíficas. Mientras que el colectivo autodenominado Surfistas contra las Aguas Residuales (SAS, en inglés) fue otro de los que cobró protagonismo este sábado, cuando cientos de personas se lanzaron al agua frente a una playa de Falmouth en tablas de surf y kayaks para exigir mayor limpieza en los océanos.

Los líderes deben discutir cómo proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030, tras haberse encontrado el viernes con grandes empresarios para debatir la intensificación de los esfuerzos en materia de desarrollo sostenible.

Con información de EFE, AFP, Reuters, DW y BBC

Recommended Posts