Luchar contra el cambio climático es una cuestión de supervivencia: ONU

Previo a la Cumbre Climática, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU, urgió a líderes mundiales a tomar acciones contundentes.

Cuestión de supervivencia

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, envió un mensaje previo a la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26 en el que pide a los líderes las naciones actuar con decisión contra el cambio climático por una “cuestión de supervivencia”.

“Solo una acción urgente y prioritaria puede mitigar o evitar desastres que tendrán un gran impacto — y en algunos casos letal — en todos nosotros, especialmente en nuestros hijos y nietos”.

Igualmente instó a cumplir los compromisos financieros con las naciones pobres que están en un mayor riesgo, para lograr reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero así como enfrentar las catástrofes naturales consecuencia del calentamiento global como una obligación de derechos humanos.

No hay acuerdos

Chris Coons, senador demócrata, afirmó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegará a la cumbre con la “manos vacías”, ya que no hay acuerdos en las cláusulas ecológicas dentro del paquete de infraestructura social ni un consenso entre legisladores sobre el presupuesto destinado al cambio climático.

“La Casa Blanca estimó que podrían ascender a unos 500 mil millones de dólares, sin embargo, los demócratas definieron que nada estaba finalmente aceptado, hasta que todo estuviera finalmente negociado.”

Sin embargo, Biden colocó como tema de agenda al medio ambiente. La relación con China, enmarcada por tensiones comerciales y de seguridad, será una de las claves diplomáticas que marcará la cumbre de Glasgow.

Por su parte, Xi Jiping tendrá la atención sobre los compromisos que decida signar teniendo en cuenta del objetivo de convertirse en la primera potencia mundial. Aunque su presencia no está confirmada, aunque su ausencia no necesariamente se interpretaría como un paso atrás por parte de Pekín.

Boris Johnson, primer ministro británico, será anfitrión de la cumbre. El objetivo su gobierno es alcanzar las tasa de cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050 y ha hecho de la lucha contra la crisis climática uno de los focos de sus políticas.

Aunque las acciones en el Amazonas es primordial, no se espera la llegada del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Con información de Excelsior, El Financiero.

Recommended Posts