Morelos, Querétaro e Hidalgo afectados por intensas lluvias; emiten alerta para Edomex

Este fin de semana, las fuertes lluvias provocaron desbordamientos de ríos y presas en distintos puntos del país, lo cual ha derivado en la evacuación de cientos de personas de sus residencias.

Las lluvias de este sábado y domingo registradas en Querétaro provocaron que la presa Centenario se desbordara, lo que provocó una inundación del pueblo mágico Tequisquiapan.

Debido a la inundación en Tequisquiapan, el Ejército Mexicano activó el plan DN-III y la Guardia Nacional el plan GN-A para apoyar en las zonas vulnerables del municipio.

Otro estado afectado por las fuertes lluvias fue Morelos, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos informó que personal de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres implementó labores de ayuda a la población de Yautepec.

De acuerdo con las autoridades locales, un total de siete establecimientos y 245 viviendas fueron afectadas tras las lluvias registradas la madrugada de este sábado.

También, en Jiutepec se presentó un total de 30 hogares con encharcamientos en la colonia Guerrero, personal de Protección Civil llevó a cabo las labores correspondientes sin que se reportaran afectaciones de gravedad.

Por su parte, personal del Sistema DIF Morelos junto con la CEPCM, acudió a las zonas afectadas por las lluvias en Yautepec y Jiutepec para hacer entrega de diversos apoyos tales como dotaciones alimentarias, agua, ropa, cobijas, artículos de higiene personal, entre otros.

Asimismo, este fin de semana se volvió a desbordar el río que cruza la ciudad de Tula en el estado de Hidalgo, lo que causó inundaciones en diversos sectores de las colonias Centro, San Marcos, 16 de enero, San Lorenzo, Unidad Habitacional Pemex y otras que ya habían resultado gravemente afectadas con la anegación del pasado 7 de septiembre.

Este viernes a partir de las 22 horas, elementos de Protección Civil municipal, alertaron en redes sociales y por perifoneo a las familias que viven en las colonias 16 de Enero, El Dengui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos, Unidad habitacional de Pemex y Centro, de los riesgos que corrían por lo que deberían salir de sus viviendas, comentaron los vecinos.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el Estado de México, informó que derivado de las intensas lluvias que se presentaron los días viernes y sábado, así como la madrugada del domingo en el valle de Toluca, el río Lerma se encuentra a su máxima capacidad. 

Se comunicó esta situación a Protección Civil del Estado de México, a la Guardia Nacional y a los Ayuntamientos afectados, continuando con el desarrollo de una estrategia de contención para salvaguardar a la población cercana al río. 

Por útlimo, se recomendó a la población de San Mateo Atenco a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones y avisos de Conagua y de Protección Civil del Estado y de sus municipios.

Recommended Posts