La Familia Michoacana podría estar involucrada en emboscada a policías de Edomex

Luego de que la tarde de este jueves se registrara una emboscada en contra de policías estatales y ministeriales del Estado de México, se ha dado a conocer que líderes de la Familia Michoacana podrían estar vinculados con el atentado.

Particularmente, se ha vinculado a los hechos a Jonatán Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y a José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”.

De acuerdo con información de Infobae, esta organización delictiva tiene presencia en casi la mitad del territorio mexiquense, y controla 55 de los 125 municipios que integran la entidad.

Trece policías muertos

Fuentes oficiales han informado que el atentado ocurrió entre las 12:00 y las 13:00 horas en la comunidad de Llano Grande, en Coatepec Harinas, Estado de México, cuando agentes de la policía estatal y ministerial se encontraban patrullando la zona.

Un jeep de la policía estatal con cuatro agentes abordo, una pickup de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con cinco agentes ministeriales, y un Dodge Avenger azul también de la policía estatal, con otros cuatro elementos, integraban el convoy, que fue sorprendido por un grupo de hombres armados.

El ataque duró alrededor de media hora y dejó como saldo la muerte de los ocho elementos de la Secretaría de Seguridad y los cinco elementos de la Fiscalía General de Justicia.

Los responsables del ataque huyeron del lugar y, pese a los operativos por tierra y por aire que se llevaron a cabo, aún no han sido detenidos.

Una afrenta contra el Estado mexicano

De acuerdo con Infobae, lo ocurrido la tarde de ayer es la masacre más grande de fuerzas del orden público desde octubre de 2019, cuando 14 policías estatales de Michoacán fueron emboscados y asesinados por el crimen organizado.

El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, aseveró que se trataba de una “afrenta contra el Estado mexicano”, por lo que responderán “con toda la fuerza y el respaldo de la ley”, expresó en conferencia de prensa.

Por su parte, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez aseguró que las familias de las víctimas tendrán el apoyo y respaldo de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del estado. El titular de la FGJEM señaló que las instituciones que forman parte de la mesa de construcción de la paz en la entidad condenan el “artero y cobarde crimen” y subrayó: “vamos a ir por ellos y los presentaremos ante la justicia”.

“Vamos avanzando”, dice el presidente

En la Mañanera de este viernes, al preguntarle al presidente sobre la emboscada, López Obrador habló sobre las causas que incrementaron la delincuencia organizada en el periodo neoliberal.

“Es algo muy arraigado. No se atendieron las causas de la violencia; sobre todo se abandonó a los jóvenes y se fue creando un ambiente propicio para la delincuencia, como un estilo de vida”, dijo.

“Vamos avanzando, porque ahora ese están atendiendo las causas. Nunca voltearon a ver a los jóvenes, ¿o qué programas hubo para jóvenes en el periodo neoliberal? Los empujaron para que tomaran el camino de las conductas antisociales, porque no les dieron oportunidad de estudio ni de trabajo.”

El presidente señaló que el combate al crimen es una labor de reconstrucción “desde abajo”, en la cual es necesario atender a la gente, mejorar los salarios, combatir la desigualdad y garantizar a los jóvenes el derecho al estudio y a un trabajo. Para ello, apuntó que es necesario fortalecer valores culturales, morales y espirituales, y hacer un lado la idea de que se puede triunfar a toda costa y sin escrúpulos.

“Lo más importante no es el lujo barato, sino la honestidad”, afirmó, “en eso se va avanzando, pero quedó una inercia y eso es lo que está padezcamos”.
Finalmente, lamentó los hechos ocurridos y señaló que las autoridades del Estado de México ya están haciendo las investigaciones correspondientes.

“Lo que podemos decir con certeza es que no hay impunidad en el gobierno que represento: el que comete un delito es castigado; no existe impunidad para nadie”, finalizó.

Te podría interesar: El narco declara la guerra a policías en el Edomex

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados