La Reinota, heroína de las movilizaciones del #8M

Lila Cizas, como aparece en twitter, se ha convertido en una leyenda gracias al video que se viralizó en redes sociales donde se le puede ver regresando a las barricadas de la policía de la CDMX que custodiaban Palacio Nacional, una bomba de gas lacrimógeno que fue lanzada a las personas, en su gran mayoría mujeres, que protestaban el pasado lunes 8 de marzo.

Las ovaciones que recibió en el video sumaron cientos de miles en las redes. Apodada como “La Reinota” ya le han dedicado mensajes, frases, ilustraciones, reportajes y hasta canciones. Convirtiéndose en uno de los actos más icónicos del #8M en México.

En su cuenta de twitter reveló que no tenía planeado acudir a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, mismas que se vieron enmarcadas en un ambiente de hostilidad por parte del gobierno federal que, en su ánimo de desacreditar las protestas por el incremento de violencia hacia las mujeres, instaló vallas metálicas alrededor de palacio nacional.

“Me di cuenta que no podía quedarme en casa…. agarré $200 pal taxi, le di un beso a mi prometido y a mi perro y fui a cuidar a mis hermanas un poquito, pero en mi vida representa un buen”.

Respecto a la hazaña de regresar el gas a los policías ella misma expresa:

“Un gusto haberle regresado el gas a los policías que claramente tenían la orden de atacarnos de esa manera. Mentira @lopezobrador_ @Claudiashein que no había gas. Cientos de mujeres sofocadas pero fíjate…. jamás calladas! Y los que soporten! #8M

El vocero del gobierno Jesús Ramírez Paz declaró días antes que las vallas representaban un muro de paz para cuidar los monumentos de las y los mexicanos. Sobra decir que esta declaración recibió fuertes críticas de mujeres y movimientos feministas, quienes tomaron la acción como una clara confrontación y símbolo de indiferencia.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados