Regreso a clases presenciales está cada vez más cerca: López-Gatell

Tras cumplirse un año del cierre de las escuelas en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre la posibilidad del regreso a clases presenciales durante su participación en la conferencia Mañanera de este martes 16 de marzo.

“El derecho a la educación es uno de los derechos fundamentales que queremos también lograr que recobre su normalidad”, dijo el epidemiólogo, quien se reincorporó a su trabajo de manera presencial desde el lunes. El funcionario señaló que es muy importante la oportunidad de reabrir el sistema educativo.

Un regreso organizado

López-Gatell informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido al sector salud y al sector educativo a trabajar de manera conjunta con miras a reactivar la educación pública.

De acuerdo con el subsecretario, se espera que el regreso de los alumnos y maestros a las instalaciones escolares se lleve a cabo de una “forma organizada, estructurada, adecuadamente planeada y bien fundamentada desde el punto de vista técnico del manejo epidémico, que ha sido tan importante cuidar con todo detalle”.

Afirmó que se evitarán el desorden y las “iniciativas espontáneas” que no cuiden los elementos fundamentales para garantizar la protección de alumnos y maestros.

Prometen vacunas para maestros

Hugo López-Gatell aseguró que la reapertura se hará de forma cuidadosa y que se utilizarán las vacunas, “aprovechando su éxito en el control sostenido de la epidemia”.

Al respecto, el presidente López Obrador se comprometió desde la semana pasada, durante su visita a Sinaloa, a garantizar el acceso a las vacunas a maestros y personal educativo.

El mandatario dijo que serían los próximos en recibirla, después del personal de salud y adultos mayores, a fin de que sea posible regresar a las clases presenciales durante el presente ciclo escolar.

Finalmente, el subsecretario López-Gatell también anunció hoy que el viernes 19 de marzo se reunirá con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para avanzar en la definición del calendario de reapertura de las escuelas.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados