116 mil millones de pesos el costo de la primera etapa del AIFA

Según cifras oficiales, a diciembre de 2021 el gobierno federal había erogado para la construcción del AIFA un monto de 104 mil 531 mdp.

Rebase de 36% en la estimación del costo

De acuerdo a cifras oficiales, a diciembre de 2021 el gobierno federal había erogado para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) un monto de 104 mil 531 millones de pesos (mdp).

Para 2022 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) se incluyó una asignación por 11 mil 450 mdp más, que fue aprobada y elevó su costo a 115 mil 981 mdp.

Fue en octubre de 2019, que, junto al anuncio del inicio de la obra, AMLO calculó un costo máximo de 75 mil mdp; sin embargo, en 2020 declaró que la inversión final sería de 80 mil mdp. No obstante, en mayo de 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó el monto previsto a 84 mil 956 millones.

En síntesis, los 104 mil 531 mdp finales indican un rebase en la estimación de 23%. De erogarse lo aprobado para 2022, el sobrecosto será de 36%.

Ampliaciones de presupuesto anuales

Una revisión comparativa entre el presupuesto aprobado para el AIFA de 2019 a la fecha y las cuentas públicas del mismo periodo, constató que año con año la Secretaría de Hacienda autorizó ampliaciones que elevaron considerablemente el costo de la terminal aérea.

En 2019 no se tenía contemplada la construcción del AIFA, por lo que en el PEF se destinaron mil 330 mdp al apartado K19. Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir instalaciones militares.

Debido a que la construcción dio inicio en octubre de ese año, se solicitaron ampliaciones para el mismo rubro por 27 mil 594 millones 809 mil 808 pesos “con base en las prioridades que se generaron durante el ejercicio fiscal 2019 se incrementó la infraestructura gubernamental asignándose para la ejecución de obras y cubrir necesidades prioritarias”. Es decir, el primer paquete de inversión para el AIF, se metió al apartado K19.

Para 2020 dentro del PEF, se aprobaron a los “Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Sedena 6 mil 540 mdp, de los cuales 675.2 mdp se designaron para la “modernización de la industria militar”; 493.4 mdp para “construcción de instalaciones para apoyar las tareas de seguridad pública”, y 5 mil 372.2 mdp para la “Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Méx.), su interconexión con el AICM y la reubicación de instalaciones militares”.

En la cuenta pública se observó una ampliación para tareas en el AIFA por 37 mil 862.2 mdp. Por lo que el sobre ejercicio de lo aprobado en el PEF con respecto a lo ejercido fue de 579%.

En el caso de 2021, se destinaron a “Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Sedena, 21 mil 314 millones 830 mil pesos. Al revisar el informe de avance financiero de los programas presupuestarios principales de la SHCP del periodo enero-diciembre 2021, se observa que al cuarto trimestre se ejercieron 39 mil 40 millones 900 mil pesos, un sobreejercicio de 183%, para el AIFA.

Incluso, en meses previos a la inauguración, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se asignaron 11 mil 450 mdp más. De ejercerse estos recursos, el gasto erogado total alcanzaría los 115 mil 981.98 mdp, un importante sobrecosto de 36% respecto al monto anunciado por el gobierno (84 mil 956 mdp).

Se llamará a comparecencia por sobrecosto

Para justificar la viabilidad del AIFA, AMLO explicó que este costaría 75 mil mdp, “aunque se estima que ascenderá a 180 mil mdp por el pago de los bonos a empresas involucradas en el proyecto de Texcoco”. A pesar de ello, dijo, el AIFA significará un ahorro de 120 mil mdp.

“Por eso es mucho mejor esta opción. No vamos a ejercer esos 300 mil millones estimados. Aun con el pago de los bonos, la liquidación a las empresas constructoras que habían iniciado los trabajos en Texcoco, en total cuando mucho se van a ejercer 180 mil millones. Es decir, nos vamos a ahorrar 120 mil millones de pesos”.

Al respecto, el diputado panista y secretario de la Comisión de Presupuesto, Saúl Téllez, anunció que interpondrá un exhorto para que se aclaren los sobrecostos de la obra aeroportuaria en Santa Lucía.

“Para que nos den a conocer el gasto total y real de este aeropuerto y confrontarlo con los datos públicos, incluso con nuestros propios datos, y dependiendo de los datos que nos entreguen haremos las denuncias correspondientes por el sobrecosto de la obra del aeropuerto y por la anomalía de catalogar todo como seguridad nacional cuando es en realidad una obra civil que únicamente le fue encomendada al Ejército”.

Aseguró que el costo del AIFA será “otra promesa incumplida” de Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente en un principio mencionó que el aeropuerto costaría alrededor de 80 mil millones de pesos, cosa que se quedó muy lejana, y todavía no sabes si realmente se gastarán los 11 mil 500 millones de pesos en 2022, porque las sorpresas son las ampliaciones líquidas que han hecho año con año, lejos de lo que aprobamos en la Cámara de Diputados, como pasó en 2019, como pasó en 2020, como pasó en 2021. Ya veremos en cuánto cierra al final, pero los datos duros que ya existen confirman que el costo es una promesa incumplida”.

Con información de El Universal.

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