En Edomex operan 60 mil combis y camiones piratas

Concesionarios de transporte público denuncian un incremento desmedido de combis y camiones pirata en Edomex, lo que afecta más el servicio.

40 % de las combis en Edomex opera irregularmente

Datos de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, indican que en los 125 municipios operan 165 mil unidades de transporte público. De estas, el 40 % lo hace de manera irregular, es decir, se trata de 60 mil microbuses, combis y camiones pirata que circulan en Edomex.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se concentra la presencia de unidades pirata. Lo que representa un riesgo para las y los pasajeros al no contar con la garantía de un servicio formal.

Las combis son las unidades más inseguras, ya que registran la mayor cantidad de accidentes y asalto a pasajero con violencia. En promedio, se comenten 16 robos diarios en este transporte. Los municipios con más asaltos son: Ecatepec, Tecámac, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán y Chicoloapan.

Entérate: Ruta del miedo: Cuautitlán encabeza la lista de transporte público más peligroso de Edomex

Aumento de pasaje, pero sin mejoras al transporte

En 2020, el gobierno mexiquense anunció un aumento del 20% en las tarifas de transporte público en toda la entidad. El costo pasó de $10 pesos a $12 pesos por viaje de 5 kilómetros, y 5 centavos más por kilómetro adicional.

Sin embargo, a la fecha no se ha traducido en mejoras a la unidades o rutas más eficientes, por el contrario, es un golpe para el bolsillo de los usuarios. Tan solo un viaje diario de Zumpango a Ciudad de México cuesta 60 pesos.

Además, los usuarios pasan entre 60 a 240 minutos a bordo de camiones, lo que también impacta en su calidad de vida.

De acuerdo con el reglamento de la propia Secretaría de Movilidad, las unidades tendrán una vida útil de 10 años, pero en circulación la mayoría de los vehículos sobrepasan ese periodo.

“Tenemos que formarnos para subir, y lo peor es que los choferes no se arrancan hasta que suba la mayor cantidad de gente. Es un servicio malo, deficiente, tardío y luego los señores manejan como si llevaran naranjas. […] El temor siempre está en los asaltos, en la gente que se sube a despojar; nunca sabemos en qué momento la persona que viaja al lado es el delincuente”.

Pasajera

Esfuerzos de reordenamiento y regularización sin resultados

Odilón López Nava, dirigente de la Cámara del Autotransporte, Pasaje y Turismo (CANAPAT) del Estado de México; lamenta que las autoridades sean indiferentes ante el problema de transporte público irregular en la entidad.

Indicó que, durante la pandemia, el crecimiento de vehículos pirata creció en 40 % por la actitud pasiva de autoridades de todos los niveles de gobierno. En este sentido, hizo hincapié en que mientras sus agremiados invierten en las unidades, los irregulares no destinan ni un peso, además de que tampoco pagan impuestos.

Ante tal escenario, urge a las autoridades aplicar un ordenamiento y la regulación del transporte.

El transporte irregular se lleva la economía formal y descapitaliza a los formales. Estamos viviendo un momento muy difícil y es algo similar en el comercio formal”.

Odilón López Nava, dirigente de la CANAPAT Edomex.

En la última década, el número de combis aumentó de 7 mil 741 unidades a 32 mil, especialmente en la zona metropolitana.

El problema de sobrepoblación en ciertos municipios impide que los programas de mejora a la movilidad tengan resultados. Entre estos están: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Coacalco, Zumpango y Tecámac.

Delincuencia y extorsiones

La zona oriente del estado es la región que presenta más rezago en materia de transporte público masivo. Los concesionarios que operan en estos municipios son víctimas de extorsiones por parte de líderes de bandas como “La Familia Michoacana”.

Pese a los operativos de la Secretaría de Seguridad Estatal y de la Fiscalía mexiquense, los propietarios y conductores están sometidos al pago de cuotas.

El mes pasado, la delincuencia organizada quemó unidades de la Ruta 83 en el municipio de Chicoloapan, ante la negativa de concesionarios de cumplir con el pago obligatorio. Y no fue solo un vehículo, sino tres. Así mismo, balean a choferes que los confrontan.

Permisionarios entonces evitan invertir en unidades que luego serán incendiadas por delincuentes, lo que agrava más la situación de movilidad. Rodrigo Martínez-Celis, secretario de Seguridad del Estado de México, anunció acciones en 14 municipios colindantes de la CDMX, pero los índices delictivos no ceden.

“La violencia parece estar siempre presente en el Estado de México, donde recorre las calles, deambula por los caminos y también la encontramos asentada en los hogares y todo apunta que la batalla contra la inseguridad está ganando en Estado de México“.

Faustino de la Cruz, diputado local.

También: Cómo cambiar un auto de propietario en Edomex 2023 paso a paso

Con información de La Prensa.

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