En México, 1 de cada 3 muertes en accidentes viales está relacionada con el exceso de velocidad

Lanzan Campaña Nacional contra el exceso de velocidad: Busca reducir accidentes viales y fallecimientos

En un esfuerzo para mejorar la seguridad vial, Coconal, una de las principales compañías operadoras de carreteras concesionadas en México, anunció el inicio de una campaña de sensibilización para abordar el creciente problema de accidentes viales, particularmente aquellos relacionados con el exceso de velocidad. La campaña busca generar conciencia sobre la importancia del manejo seguro y responsable en las carreteras concesionarias del país.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en México, una de cada tres muertes en accidentes viales está vinculada al exceso de velocidad. Este problema se agrava entre el grupo de edad de 21 a 24 años, que ha experimentado un aumento en el número de decesos por esta causa, según datos del Instituto de Movilidad y Transporte (IMT).

El evento de lanzamiento de la campaña tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) en Toluca. Inició con un curso-taller para el personal de Coconal, en el cual se compartieron datos y consejos sobre los riesgos asociados con ignorar los límites de velocidad establecidos en las carreteras.

Héctor Ovalle Mendivil, director General de Coconal, destacó que la campaña tendrá alcances nacionales, abarcando todas las vías operadas por la compañía y sus filiales. En la fase inicial, se colocarán mantas alusivas en puntos estratégicos de la carretera Toluca-Valle de Bravo, buscando impactar a los usuarios y motivar la reflexión sobre la importancia de este tema que puede ser determinante entre la vida y la muerte.

Con base en estadísticas del World Resources Institute y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se estima que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por hechos de tránsito, con cerca de 16,000 decesos anuales en promedio.

La campaña de Coconal presenta gráficas y frases diseñadas para llamar la atención de los usuarios de las vías concesionadas, especialmente de los jóvenes, quienes han registrado un aumento en el número de fallecimientos en accidentes viales.

A pesar de que a nivel mundial los adultos mayores están mostrando un aumento en la mortalidad por accidentes de tránsito, México ha observado un decremento en las personas mayores de 65 años fallecidas en este contexto en la última década. En contraste, los jóvenes de 21 a 24 años han experimentado un pequeño incremento anual en los índices de mortalidad.

La iniciativa de Coconal se contextualiza en la resolución A/70/L.44 de la Organización de las Naciones Unidas sobre “Mejora de la Seguridad Vial en el mundo”. La empresa se suma a diversas iniciativas de la Asociación Mundial de la Carretera para abordar este problema global y contribuir a reducir los accidentes viales y sus consecuencias.

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