Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfrentarán un complicado inicio de año en 2024. Esto se debe a que se avecinan nuevos obstáculos que repercutirán en los costos operativos y, en última instancia, en las tarifas para los viajeros.
Además de tener que adaptarse a una reducción en el número de operaciones, disminuyendo de 52 a 43 por hora a partir del próximo año, las aerolíneas deberán hacer frente a un aumento del 77% en los costos promedio por los servicios esenciales del aeropuerto. Estos servicios incluyen:
Ante esta situación, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha emitido un llamado urgente solicitando la reversión de la decisión de incrementar los servicios aeroportuarios y dejar sin efecto la reducción de operaciones programada para enero del próximo año.
Canaero, CNET, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han expresado su preocupación, argumentando que el nivel de servicios e infraestructura del AICM no justifica las tarifas actuales ni las propuestas. Destacaron que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el AICM es una de las más altas a nivel mundial.
En conjunto, estas medidas amenazan con encarecer los boletos de avión. También podrían afectar adversamente a las empresas aéreas y poner en riesgo la competitividad del país en el sector, advierten las asociaciones del sector. La implementación de aumentos en las tarifas de servicios aeroportuarios podría tener consecuencias económicas significativas y afectar la accesibilidad y atractivo del transporte aéreo para los viajeros.
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Con información de Reforma.
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