Movilidad

Arrancan tramos 6 y 7 de Tren Maya, los más complicados de la obra

Los riesgos en la constitución del terreno podrían costar tiempo, casi 12 meses más, y sobrecostos millonarios para terminar la obra.

Participarán 155 ingenieros militares

A principios de este mes, el presidente anunció el inicio de los Tramos 6 y 7 del Tren Maya en el estado de Quintana Roo.

Así como en el Tramo 5, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo de esta etapa de la obra en la que participarán 155 ingenieros militares, los cuales ya trabajaron con anterioridad en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

Riesgos no contemplados costarán tiempo y dinero

El Tramo 6, que comienza en Felipe Carrillo Puerto y termina en Chetumal, municipios de Quintana Roo, contará con tres estaciones y una parada en Limones, municipio de Othón P. Blanco.

La dificultad en la construcción de este tramo radica en el 75% de probabilidad de riesgos por roca caliza, la cual abunda entre Yucatán y Quintana Roo. Así lo plantean los estudios previos realizados por la consultora PWC.

De encontrarse dichos riesgos durante la construcción, se estima un retraso de hasta 12 meses en la construcción. Así mismo, existe un 95% de probabilidad de presentarse un sobrecosto para poder concluir la obra.

Otro factor a considerar, señala PwC, es que en la zona hay 75% de probabilidad de que se encuentren sitios arqueológicos inesperados, lo que agregaría tiempo y mayor costo a la edificación de los ya señalados.

El Tramo 7, por su parte, tendrá una conexión con el inicio del Tramo 2. Aquí se construirán las estaciones de Xpujil, Campeche y dos paradas en Conhuas y Centenario, con una longitud de 287 kilómetros aproximadamente.

El reto lo representa la oposición de las comunidades que viven en la zona. El gobierno federal no ha llegado a un acuerdo para la reubicación de las familias que viven sobre el derecho de vía, además de no resolver las inconformidades de habitantes ante el encarecimiento en los servicios que acarreará el tren.

Al igual que en el Tramo 6, hay 75% de probabilidad de que en el terreno se encuentre roca caliza que podría causar modificaciones en la ruta.

Con información de Obras Expansión.

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Redacción Ciudadanos en Red

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