Campesinos mixes bloquean obras del Tren Transístmico en Oaxaca

Tren Transístmico

Alrededor de 160 campesinos bloquearon las obras en el tramo 5 del Tren Transístmico, ya que exigen una indemnización justa por 3 mil hectáreas de tierras que les pertenecen.

Frenan obras de modernización de las vías del Tren Transístmico

En la Estación Mogoñé, dentro del municipio de San Juan Guichicovi, 160 campesinos iniciaron un bloqueo el pasado jueves 2 de junio sobre las vías pertenecientes al Tren Transístmico para pedir al gobierno federal una indemnización por 3 mil hectáreas de tierras de la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de Matías Romero.

En un video compartido ese día, los ejidatarios advirtieron que si no obtienen un pago justo por sus tierras, no permitirán que se realice la modernización de las vías del Tren Transístmico en el tramo 5, de 42 kilómetros de largo, cuya construcción está a cargo de la compañía La Peninsular, que ganó la licitación para realizar la obra, la cual requerirá una inversión de 800 millones de pesos.

Oferta de Sedatu les parece “absurda y ridícula”

Los ganaderos pertenecientes de la colonia Cuauhtémoc, desde el año 1980, se hicieron dueños de 3 mil hectáreas de la Estación Mogoñé y tras un extenso juicio hace dos años, las autoridades finalmente pudieron resolver a favor de los campesinos mixes, a quienes se les ofrece una indemnización de 22 mil por hectáreas de parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Agrario (Sedatu).  

Al enterarse de esta oferta de la Sedatu, los ejidatarios de Estacion Mogoñé la describieron como “absurda y ridícula”, y le exigieron a Andrés Manuel López Obrador, con una propuesta sobre las vías del tren, que el gobierno les pague una cantidad de dinero justa.

Modernización seguirá sin avances

La semana pasada inició el bloqueo sobre las vías del Tren Transístmico por parte de los campesinos, quienes expresaron que no dejarán que se realicen los trabajos para que lo modernicen, tales como cambiar los durmientes y rieles, rehabilitar drenajes, colocar el balastro, estabilizar la vía y rectificar las curvas.

Esta modernización es parte de un proyecto del gobierno federal llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), sin embargo, no ha tenido grandes avances debido a la resistencia de las comunidades del pueblo mixe o ayuujk, las cuales han denunciado que necesitan mayor información, más hospitales y universidades para permitir que las compañías entren a sus tierras.

Con información de El Universal Oaxaca

Recommended Posts