El Congreso local aprobó por unanimidad una pena de 10 a 15 años de prisión contra montachoques, además de imponerles una multa.
Cárcel y multa
El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 54 votos a favor, es decir, por unanimidad, una reforma al Código Penal que castiga con 10 a 15 años de cárcel a los montachoques.
Entérate: Así operan montachoques en Edomex y CDMX
Además, quienes se sean aprehendidos por este delito deberán pagar multas que van de las 2 mil a las 3 mil unidades de medida.
De acuerdo con la adición a la fracción IV al tercer párrafo al artículo 236 del Código, la falta queda asentada cuando se emplee violencia física o moral para exigir el cobro de un daño, derivado de un hecho de tránsito.
🏛️✅ Aprobó el #CongresoCDMX sancionar a los llamados “montachoques” con de 10 a 15 años de prisión. pic.twitter.com/FXx1X9VCXU
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) June 9, 2022
“Debemos castigar toda conducta en la que se emplee violencia física y moral, y se cause a alguien un perjuicio patrimonial o afectación emocional derivado de un accidente de tránsito suscitado de manera dolosa”.
José Octavio Rivero Villaseñor, diputado de Morena.
Práctica de extorsión que iba en aumento
La diputada del PAN Luisa Gutiérrez Ureña fue quien presentó la iniciativa de modificación al Código Penal en noviembre del año pasado.
En su argumentación indicó que los grupos dedicados a este tipo de extorsión podrían ir de los mil 500 a los 60 mil pesos.
“Para poder establecer que estamos en presencia de un delito, es necesario que el Código Penal recoja de manera exacta la conducta en un tipo”.
Luisa Gutiérrez Ureña, diputada local del PAN.
Te puede interesar: ¿Qué hacer si eres víctima de los “montachoques”? Guía basada en un caso real
Con información de Capital CDMX.