Cada 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, una oportunidad para hacer un llamado a promover el cuidado y respeto a los peatones, pues en México mueren alrededor de 44 personas al día a consecuencia de los accidentes de tránsito.
En el marco del Día del Peatón es importante hablar de las trágicas consecuencias de los accidentes de tránsito, los cuales ocasionan 44 muertes al día en México, y son los peatones, motociclistas y ciclistas, los más vulnerables, entre quienes se registran más muertes a consecuencia de estos siniestros, pues representan el 65% de los 16 mil fallecimientos por este motivo. Según el último informe del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (2018), el 42% de las muertes por accidentes viales fueron de peatones.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del mundo se registra el fallecimiento de una persona a consecuencia de un accidente de tránsito. Los accidentes viales ocasionan la muerte de 1.3 millones de personas al año y más de 20 millones sufren traumatismos que no son mortales, pero que pueden derivar en una discapacidad.
En un comunicado emitido por las organizaciones El Poder del Consumidor, Refleacciona con Responsabilidad, Coalición Movilidad Segura, En Primera Persona y Bicitekas, el coordinador de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak advierte sobre la necesidad urgente de llevar a cabo las medidas y acciones que sean necesarias para reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.
Las organizaciones expresaron que una de sus grandes preocupaciones es la vulnerabilidad de los ciclistas, las personas con discapacidad, así como de los niñas, niños y adolescentes, pues “no existe ninguna provisión, dispositivo o estándar de protección para usuarios vulnerables que sea de carácter obligatorio para los autos que se comercializan en el país”.
“No podemos seguir tolerando que quienes incluso no se movilizan en automóvil propio tengan que pagar las terribles consecuencias de los siniestros en lo que, mayoritariamente, está involucrado un vehículo de motor”, destacó.
Además, Brodziak lamenta que, pese a que las tecnologías de seguridad vehicular, como el estándar de protección a peatones o el Frenado Autónomo de Emergencia existen desde hace varios años y tienen “un gran potencial para evitar lesiones, minimizarlas o incluso evitar la muerte en caso de atropellamiento, históricamente, la movilidad en auto ha recibido todos los apoyos públicos y privados para desarrollarse en franco detrimento de peatones”.
Con información de El Poder del Consumidor
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