Movilidad

Fotocívicas, un sistema que resultó inservible en la pandemia

El sistema de las fotocívicas no ayudó a disminuir los accidentes de tránsito ni incrementó la seguridad vial en 2020: hubo más muertes por accidentes vehiculares que en 2019 y las multas fueron suspendidas a causa de la pandemia.

Incrementaron las muertes

A pesar de que hubo mucho menor movilidad de lo normal durante el periodo de mayor confinamiento por la pandemia, principalmente en 2020, las muertes derivadas de accidentes viales incrementaron en la capital, de acuerdo con el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito de Octubre-Diciembre de 2020 de la Secretaría de Movilidad (Semovi), con cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Según el reporte, entre enero y diciembre del año pasado hubo 615 muertes por esta causa en CDMX, en comparación con las 603 de 2019, es decir, un aumento de 1.99% entre un año y otro. En total, hubo 15 mil 435 percances viales, de los cuales, el 60% ocurrieron en vías de acceso controlado y estuvieron relacionados con violaciones al reglamento de tránsito como rebasar los límites de velocidad.

La autoridad los perdonó

De acuerdo con información de Reporte Índigo, el trabajo comunitario que deben hacer las personas que acumulen multas de tránsito solo se llevó a cabo de enero a marzo del año pasado, y el resto del año, debido a la pandemia, fue suspendido. Por lo que los ciudadanos que infringieron las leyes de tránsito no recibieron una sanción, a pesar del ya mencionado incremento de muertes por accidentes y a que poco más de 11 mil accidentes, es decir, el 71% del total de 2020, se registraron entre abril y diciembre.

Con ello, la intención de las fotocívicas de generar una conciencia ciudadana para que las personas conozcan y respeten las reglas de tránsito quedó en el aire y no ha funcionado.

Con información de Reporte Índigo

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Redacción Ciudadanos en Red

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