Cuando Joel Ortega asumió la dirección del Metro, la Línea 12 tenía ya 3 mil 105 fallas en su construcción. Sin embargo, las malas decisiones y la falta de atención a las denuncias mientras estuvo a su cargo hicieron que todo empeorara.
El informe “Proceso de contratación y puesta en marcha del material rodante de la Línea 12”, elaborado en 2015 por la consultoría Manuel Barrera y Asociados, indica que cuando Joel Ortega llegó a dirigir el Metro, en diciembre de 2012, había 3 mil 105 deficiencias en la construcción de la Línea 12. Estas fallas persistieron desde el origen debido a la falta de mantenimiento preventivo y de seguridad, y se agravaron durante la gestión de Ortega, gracias a su decisión de reducir la velocidad de los trenes de 80 a 40 kilómetros, con lo cual se aceleró el desgaste ondulatorio de rieles, carros y piezas, de acuerdo con un informe de 2014 de la empresa Systra. Al seguir sin recibir mantenimiento o una atención adecuada, se tuvo que suspender el servicio en marzo de 2014.
Entre las fallas están daños en los durmientes, fijaciones del riel, ruptura de fijaciones de aparatos de dilación, desgaste ondulatorio del riel en la curva, así como un desgaste “anormal” de las ruedas de los trenes que afectaron el funcionamiento y la seguridad de la operación de la Línea 12 que terminó en su cierre para su rehabilitación.
Milenio
Según un reporte de Milenio, los miembros del sindicato del Metro advirtieron a Joel Ortega sobre la necesidad de dar mantenimiento preventivo, de funcionamiento y de seguridad a la Línea 12 para su operación; aunque le señalaron el desgaste que había en los rieles, así como del desprendimiento de algunas de las piezas en la construcción, sus peticiones que fueron ignoradas por el funcionario, quien posteriormente decidió comprar nuevos materiales que sobrecargaron el peso que debía aguantar el Metro en ese tramo.
Los trabajadores alertaron al director del Metro del desgaste de rieles y ruedas de carros, del desprendimiento de soldaduras, durmientes y hasta agujas de cambio, además de daños en la obra derivados de la falta de manteamiento (…) Ortega cerró el servicio de la Línea 12 para su primera rehabilitación y junto con la Secretaría de Obras avaló la compra de materiales más pesados que sobrecargaron en casi tres mil toneladas la obra. Ese exceso de peso que durante seis años tuvo la Línea Dorada habría sido una de las causas por las que colapsó el pasado 3 de mayo de 2021″.
Milenio
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Con información de Milenio
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