Pilotos piden al gobierno atender seguridad aérea para evitar incidentes

aicm seguridad aérea

En una carta al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la Federación Internacional de Pilotos de Línea Aérea pidió al gobierno federal que la agenda política del presidente no influya en las decisiones sobre la seguridad aérea. 

Llaman a separar la política de la seguridad aérea

La Federación Internacional de Pilotos de Línea Aérea (Ifalpa) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplir con las medidas de mitigación en la seguridad aérea nacional. Para ello, la Federación envió un comunicado a las autoridades mexicanas en el que piden implementar medidas para prevenir los incidentes aéreos. La Ifalpa envió una carta al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para solicitar que no haya influencia política en la seguridad aérea. El organismo advirtió en su misiva que no es negociable la seguridad operacional para la federación y la aeronáutica mundial.

“Hacemos un llamado al gobierno de México a trabajar en conjunto con ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores) y consolidar el progreso que se ha tenido en las medidas de mitigación. Para Ifalpa y la industria aeronáutica mundial, la seguridad operacional no es negociable y no debe dejarse influenciar por agendas políticas”, escribió Ifalpa en la carta dirigida a Adán López, la cual fue firmada por el presidente del organismo, Jack Netskar.


Problemas del AICM necesitan solución

Previamente, la Federación publicó un informe, en el que se detallaron incidentes del Aeropuerto de la Ciudad de México y que atentan contra la seguridad en los vuelos de vuelta e ida del AICM. Entre los principales problemas que Ifalpa demanda solucionar, se encuentran los patrones prolongados de esperas y niveles bajos de combustible. También pidió atender los problemas de capacitación y comunicación de los controladores aéreos por la falta de uso de fraseología internacional.

“Si bien es cierto que se ha dado un avance significativo, es necesario consolidar y publicar las medidas de mitigación propuestas inicialmente y observar su efectividad”, apuntó Netskar.

Con información de Excélsior

Recommended Posts