¿Primero el peatón? Publicidad obstruye paso en banquetas de CDMX

publicidad obstruye el paso de peatones en banquetas de CDMX

En algunas banquetas de CDMX, hay anuncios colocados en lugares donde obstruyen el paso de los peatones y ponen en riesgo su seguridad.

Priorizan publicidad sobre paso peatonal en CDMX

En algunas banquetas de la Ciudad de México, los tótems publicitarios y los anuncios en mupis (muebles urbanos de presentación de información) o en parabuses a veces se han colocado en lugares incorrectos que obstruyen el paso de los peatones y ponen en riesgo su seguridad.

En este sentido, el colocar anuncios publicitarios en parabuses, tótems o mupis se ha convertido en una contradicción por parte de las autoridades, ya que muchos de estos se han establecido en lugares donde estorban a los peatones para pasar libremente por la banqueta, lo que ocasiona que se vean obligados a bajar a las vialidades por donde circulan los automóviles y correr el riesgo de ser víctimas de un accidente que incluso podría costarles la vida.

Tal es el caso de los anuncios publicitarios que están colocados en la Avenida Mariano Escobedo de la colonia Anáhuac, los cuales representan un peligro latente para los peatones, que no cuentan con el espacio suficiente para pasar sin tener que bajarse de la banqueta. Así lo denunciaron en redes sociales recientemente cuentas como Polígono MH y Cuadrante ME, las cuales exigen un espacio seguro para las personas que transitan por esta calle y que se priorice la vida de los peatones y no los ingresos que representan para el gobierno estos anuncios.

¿Qué dice la ley sobre este tipo de publicidad en las calles?

Según lo establecido en las normas internacionales de tránsito, cuando se trata de preservar la seguridad en la vía pública y evitar accidentes de tránsito, siempre debe priorizarse el salvaguardar la integridad de los peatones, que son los más vulnerables ante cualquier posible percance.

En lo que respecta a la legislación capitalina, está prohibida cualquier forma de obstrucción que impida el paso a las personas en las vías públicas, a menos que exista una causa justificada para ello (como podría ser la maquinaria o señalizaciones que se colocan para realizar alguna reparación en las calles, por ejemplo). De acuerdo con lo estipulado en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México:

Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello, para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de tránsito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de expresión artística o cultural de asociación o de reunión pacífica”, se lee en artículo 28, fracción II de dicho ordenamiento.

Asimismo, de acuerdo con el Capítulo Tercero de la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX, “los anuncios no deberán obstruir el paso peatonal ni secar, mutilar, descortezar, podar, talar o derribar árboles para su instalación”, por lo que estos anuncios están colocados de manera ilegal.

¿Cómo denunciar anuncios publicitarios que obstruyen la calle?

Para denunciar cualquier obstrucción en la vía pública, deberás realizar primero la denuncia en el portal de trámites del Gobierno de CDMX. Selecciona la oficina más cercana al lugar donde se encuentra la obstrucción vial y da clic en la opción “Quejas sobre obstáculos fijos que obstruyen la vía pública”. Como se trata de una denuncia cívica, deberás proporcionar tus datos (nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico), ya que esta no puede realizarse de manera anónima. De igual forma, puedes comunicarte al teléfono 56236700, ext. 2003.

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Con información de Seduvi, Congreso CDMX y N+

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