¿Qué debes hacer si te quedas sin frenos en el auto?

qué hacer si te quedas sin frenos

¿No sabes qué hacer en caso de quedarte sin frenos? Aquí te decimos cómo debes actuar para salvar tu vida y la de tus seres queridos.

¿Cuándo pueden fallar los frenos?

Que el auto se quede sin frenos es uno de los imprevistos que más pueden atemorizar a cualquier conductor. Por eso, es muy importante que siempre mantengas en buen estado tu vehículo y lo lleves a servicio por lo menos una vez al año, ya que así puedes detectar y prevenir cualquier desperfecto.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para siempre cuidar los frenos de tu auto y mantenerte seguro siempre que manejes.

Partes del auto involucradas en el frenado

AutoparteFunción
Bomba de freno Esta bomba utiliza el líquido de frenos que se encuentra en el depósito y ejerce presión hidráulica para enviarlo a cada rueda.
Discos Los discos giran con el movimiento de la rueda y el caliper con las pastillas ejerce presión sobre ellos para detener su movimiento con la fricción y frenar las llantas del carro.  
Caliper o pinzas de freno Son las piezas donde se alojan las pastillas de frenos. Estas partes que ejercen presión sobre el disco para detener su movimiento: reciben el líquido hidráulico para apretar el disco hasta detenerlo con la rueda.  
Pastillas de frenoEstán en contacto directo con el disco para ejercer fricción y detener el movimiento del carro. Estas piezas deben ser reemplazadas en cada mantenimiento preventivo del carro (cada 25 o 30 mil kilómetros)
Zapatas Son dos piezas semicirculares que se encuentran en el interior del tambor de freno y se expanden al pisar el pedal con lo que detienen el tambor de freno. Así como las pastillas, suelen reemplazarse en cada mantenimiento preventivo de frenos porque se desgastan con el uso.
Tambor El tambor parte contiene las zapatas y el cilindro de freno y es friccionado por dentro por las zapatas para detener su movimiento. 
Cilindro de freno Este cilindro de freno expande las zapatas para que ejerzan presión y fricción en las paredes internas del tambor, a fin frenar el coche. También suelen reemplazarse en cada mantenimiento preventivo.
Pedal de freno Se encuentra a la izquierda del pedal de acelerador y es el que se presiona para frenar. No debe presionarse hasta el fondo, pues no habría presión en el sistema.
Servo de freno Esta parte aplica una energía auxiliar a la que ejerce el conductor cuando pisa el pedal para optimizar la fuerza del frenado.
Tuberías de frenoTransportan el líquido hidráulico de freno y debe evitarse cualquier tipo de oxidación o corrosión.

Medidas preventivas para evitar problemas en los frenos hidráulicos

Estas son las medidas preventivas más importantes para mantener en perfecto estado los frenos de tu vehículo y evitar accidentes de tránsito:

  • Una de las principales causas por las cuales llegan a fallar los frenos de un vehículo es la falta de líquido de frenos en el sistema, por eso es importante que revises una vez al mes el nivel del líquido de frenos, el cual debe estar al máximo. Este líquido se reemplaza idealmente cada dos años o cada 40 mil kilómetros.
  • Respeta los límites de velocidad y ten buenos hábitos de conducción.
  • Realiza un mantenimiento preventivo cada 20 mil kilómetros, en el que se revisen las pastillas y el líquido de frenos, además de limpiar y engrasar bien todos los componentes del sistema de frenado.
  • Evita que el sistema de frenado se sobrecaliente al alternar el uso del pedal con los cambios de marcha.
  • Si al frenar con el pedal sientes una vibración en el coche, podría ser que las pastillas o los discos tengan alteraciones que reducen su efectividad.
  • Si el pedal se hunde más de lo habitual, quiere decir que las pastillas se desgastaron o que falta de líquido de frenos.
  • Si necesitas hacer mucha fuerza al frenar, significa las pastillas están dañadas y deben cambiarse. Lo mismo sucede si escuchas un chirrido al frenar.
  • Cada realices el mantenimiento de tu auto, asegúrate de presionar el pedal varias veces (con el coche apagado) para que el líquido de frenos vuelva a circular por todo el sistema.

¿Qué origina las fallas en el sistema de frenado?

  • Fugas por las cuales el sistema se drena y al presionar el pedal, no se siente resistencia, pues el líquido no activa os cilindros de los calipers y las balatas no aprisionan el disco.
  • Alta temperatura de los discos, la cual puede ocasionar una falla en el sistema de frenos, ya que, por ser una pieza de materiales compuestos, pueden llegar a romperse, pegar o incluso a incendiar las balatas.
  • Una temperatura elevada también puede evaporar los líquidos de frenos, aunque solo sucede en casos muy extremos, es importante conocer bien las exigencias de nuestro auto para elegir adecuadamente el líquido.
  • El desgaste natural de los frenos puede ser ocasionado por el trabajo de las balatas cuando presionan los discos.

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¿Qué pasa si el sistema de frenos falla? Esto es lo que debes hacer

Saber actuar cuando te quedas sin frenos puede salvar tu vida, la de las personas que te acompañan y la de los peatones y pasajeros de vehículos cercanos a ti. Por eso es muy importante que sepas cómo actuar en estos casos.

  • Avisa a los demás conductores que hay un problema: enciende las luces intermitentes, toca el claxon y enciende las luces altas.
  • Levanta el pie del acelerador, ya que esto puede reducir la velocidad del auto por la fricción y gravedad. Luego vuelve a pisar el freno de forma repetida hasta el fondo quizá no responda de manera adecuada pero podría ayudar a detenerte.
  • Si tu auto es manual, sustituye el sistema de frenos con la transmisión: frenar con motor hasta llegar a una velocidad considerablemente baja (30 kilómetros por hora) y entonces activa el freno de mano.
  • Si activas el freno de mano, sostén con firmeza el volante con tu mano izquierda. Si no te sientes seguro de dicha acción permanece en primera velocidad y lleva tu auto hacia una subida, entonces podrás dejar la caja de cambios en neutral y esperar a que se frene el auto por acción de la gravedad, entonces apagarlo y activar el freno de mano.
  • Evita frenar bruscamente y maneja a la defensiva de manera de no acortar la vida útil de los frenos. Al conducir, un frenado correcto es gradual, así cuidas los frenos y evitas choques por alcance o algún tipo de lesión por el movimiento brusco.  
  • Si sientes que el carro está derrapando, suelta el pedal del freno para liberar presión y luego presiona nuevamente, intenta ser frío y presiona normalmente, nunca muy brusco; así podrías controlar el carro. No olvides tener tus dos manos en el volante. 

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Con información de El Universal, La Vanguardia, Autofact,

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