Movilidad

Trabes deformes de la L12 eran detectables

Un dictamen concluyó que no se realizaron inspecciones ni estudios previos de las trabes del tramo colapsado de la L12.

Dictamen de la FGJ CMDX

El dictamen del ingeniero topógrafo fotogrametrista Arturo Palencia Rodríguez, quien forma parte del equipo de peritos contratados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), sostiene que las trabes metálicas del tramo de la Línea 12 del Metro que se desplomó el 3 de mayo del 2021 tenían deformaciones, las cuales eran detectables y monitoreables.

“De la inspección en el lugar al elemento de estudio, así como de las documentales a las que se tuvo acceso, no se encontró evidencia alguna de trabajos especializados de inspección y / o monitoreo que observaran las deformaciones puntuales y, en su caso, incrementales en el flechamiento (descenso de la parte central de la viga por carga) y abombamiento (flexión de la viga por una carga superior a su capacidad) de las trabes metálicas.”

Además concluyó que no se llevaron a cabo inspecciones ni estudios previos de las trabes del tramo colapsado de la Línea.

“Se concluye también que derivado de las mediciones y de los análisis a las trabes metálicas colapsadas, a las trabes metálicas del tramo gemelo y a las trabes metálicas que se tomaron de la interestación; el flechamiento y la deformación son monitoreables y detectables con estudios especializados”, destacó el peritaje.

Tras analizar el sitio colapsado, se encontró un “flechamiento” de cuatro centímetros en la trabe norte y otro de tres centímetros en la trabe sur, en una sección de 13 metros. Por lo que antes de fallar, las trabes metálicas presentaban ya flechamientos del orden de los ocho a 10 centímetros.

Además halló deformaciones en las trabes del cuerpo gemelo, que es prácticamente la réplica del tramo 12 y 13.

“Por lo que respecta a las trabes metálicas, la trabe norte tiene a la fecha, un flechamiento a centro de viga de nueve centímetros, y la trabe sur tiene a la fecha un flechamiento de cinco centímetros. En el análisis del alma de la trabe metálica norte, se encontró una deformación de tipo flambeo (abombamiento) de tres centímetros hacia el norte, mientras que la trabe sur ya tiene una deformación de dos centímetros”.

Resultado de un análisis de algunas trabes metálicas en el tramo Tezonco – Olivos, se encontró que ya existen flechamientos y deformaciones (flambeo) lo que no sugiere que haya sido un caso atípico. Pide que la inspección y monitoreo se realicen en todo el tramo elevado que tenga el mismo método constructivo, sobre todo en donde se encuentren deformaciones. Para ello, recomienda la elaboración de un reglamento y la intervención de personal especializado.

“Establecer un reglamento de inspección y monitoreo que regule, norme y coercione las prácticas de inspección, monitoreo y mantenimiento de los elementos estructurales y de sus deformaciones, de la expertise y del perfil técnico del personal que la ejecute, y que esté alineado con las leyes y reglamentos que rigen a este tipo de trabajos”.

El peritaje de Palencia Rodríguez incluyó levantamientos topográficos, geodésicos y aéreo – fotográficos de alta definición, realizados en la zona del siniestro y en la interestación Tezonco – Olivos, con equipo especializado.

El reporte fue entregado a la agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada María de la Luz Alcántar Alcántar.

Con información de Milenio.

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

Junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+: ¿Qué actividades culturales habrá en CDMX?

Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…

3 semanas hace

Hoy No Circula, miércoles 5 de junio: ¿Qué autos descansan en CDMX y Edomex?

Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…

3 semanas hace

Hoy No Circula, martes 4 de junio del 2024 | CDMX y Edomex

Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…

3 semanas hace

Elecciones 2024: ¿Cuál fue el porcentaje de participación ciudadana ?

En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…

3 semanas hace

“Nos vemos en 3 años”, así se despide Xóchitl Gálvez de Elecciones 2024

La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…

3 semanas hace

Depresión postelectoral; ¿Qué es y cómo hacerle frente?

Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…

3 semanas hace

Esta web usa cookies.