Tren Maya: operadores reportan retrasos en diseño y abasto de materiales

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Los correos electrónicos hackeados por el grupo Guacamaya contienen documentos que revelan que los problemas continúan en la construcción del Tren Maya.

Guacamaya desvela problemas del Tren Maya

De acuerdo con un reporte de Grupo Reforma, las obras del Tren Maya registran retrasos en el diseño de los trenes, desabasto de materiales y complicaciones para la liberación del derecho de vía. Además, en los siete tramos de la obra se han registrado problemas por la resistencia de los pobladores de la región, según la información contenida en documentos extraídos de correos electrónicos de Sedena hackeados por Guacamaya. También se desveló que los costos de la obra siguen en aumento: el Tramo 4, que va de Izamal a Cancún, pasó ya de 30 mil a 53 mil millones de pesos, y el Tramo 5 Sur incrementó de 17 mil a casi 30.5 mil millones.

Según la información, Javier May, director de Fonatur, recibió un informe el pasado 22 de agosto en el que se le reportó que el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, únicamente había recibido el 11% de la cantidad de balasto o grava que necesita los 517 mil metros cúbicos que se proyecta construir, así como el 30% de los durmientes de madera de un total de 457 mil piezas que se necesitan para la obra.

Retrasos y problemas con las comunidades

De acuerdo con varios reportes entregados a May, la empresa Alstom informó que la entrega de los trenes será hasta septiembre de 2023. Asimismo, se notificó que la estación de Escárcega llevaba hasta agosto un 11% de avance y la de Palenque (estación inicial del Tren Maya) tan solo un 0.6%. En cuanto al Tramo 2, que llevará a los usuarios de Escárcega a Calkiní, hay un avance de 50.5%, aunque solamente llevan 0.2% en sus obras complementarias, como: colocación de balasto, durmientes y rieles.

Además, se revelaron ajustes a la obra derivados de reclamos de las comunidades cercanas, por lo que se han tenido que modificar 24 pasos a nivel, vehiculares y peatonales, y 32 subtramos todavía no han sido “liberados por el INAH o no estaba liberado el derecho de vía”, señala Grupo Reforma. Asimismo, en los tramos 5 Norte, 6 y 7, Sedatu no ha incluido un decreto expropiatorio de los predios necesarios para construir la estación Puerto Morelos y en los tramos 6 y 7 solo se ha realizado un muestreo forestal y el procesamiento de información geológica.

“El nivel de agua acumulada en la zona ha sobrepasado los niveles de terraplén en proceso de construcción, desbordando el puente de metal existente, e inundando los predios colindantes, ocasionando la queja de los propietarios”, indica un informe del 17 de agosto.

Con información de El Norte

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