Movilidad

Trenes de la Línea 12 aún no terminan de pagarse; Metro debe todavía 503 mdd

El Sistema de Transporte Colectivo debe todavía 503 mdd por trenes de la Línea 12 que han dejado de usarse desde su suspensión en 2021.

Se acordó el pago a 16 años

Aunque la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México cumplió un año fuera de servicio este mes, pero el Sistema de Transporte Colectivo (STC) sigue pagando a las compañías Provetren y CAF de México el arrendamiento de 30 trenes. Con base en lo estipulado en el contrato de Prestación de Servicio a Largo Plazo que se firmó para arrendar trenes de rodadura férrea que se utilizarían en la Línea Dorada, hasta diciembre de 2021 se pagaron 1.08 millones de dólares y en los siguientes cuatro años (hasta 2026) debía liquidar 503.95 millones de dólares más.

En entrevista con el diario El Universal, el director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que dicho contrato se firmó el 31 de mayo de 2010 y estipula el pago de los trenes a 16 años. Este contrato se dividió en tres rubros de pagos: contraprestación fija, base y variable. En julio de 2021, después de la tragedia ocurrido tras el colapso de un tren, el STC acordó con Provetren y CAF que se seguiría pagando la contraprestación base y se suspendería el pago variable hasta que se reanude el servicio:

“El Sistema de Transporte Colectivo acordó seguir realizando los pagos de las contraprestaciones base establecidas en el contrato regular, conservando su naturaleza y destino y realizar la interrupción de los pagos correspondiente a las contraprestaciones variables establecidas a partir del periodo de servicio 111 y hasta la fecha en la que se reanude total o parcialmente el servicio de pasajeros de la Línea 12”.

Los pagos pendientes

El contrato del STC para la adquisición de los trenes estipula que se harían 180 pagos mensuales, de los cuales, hasta diciembre de 2021, se cubrieron 116 mensualidades por un total de 545.41 millones de dólares, lo que deja pendientes de pago 318.37 millones de dólares.

Asimismo, el pago de la contraprestación variable, que fue el que quedó pendiente tras el accidente de mayo de 2021, es por un monto de 575.86 millones de dólares (36.26% del contrato) y se finiquitaría en 180 pagos mensuales. Hasta diciembre de 2021 se cubrieron 110 mensualidades por 391.14 millones de dólares, por lo que quedaron pendientes de pago otros 184.72 millones de dólares, que corresponden al pago variable.

Con información de El Universal

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

10 cursos gratuitos de Google para estudiar Inteligencia Artificial

Google ha anunciado una serie de cursos gratuitos dirigidos a aquellos interesados en adquirir o…

23 horas hace

Activan Doble Hoy No Circula por Fase I de contingencia ambiental este 4 de mayo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha activado la Fase 1 de Contingencia Ambiental…

2 días hace

Dos mil 580 mexicanos residentes en el extranjero ya votaron

En un significativo paso para la participación electoral desde fuera de las fronteras nacionales, el…

2 días hace

Construcción del Tren Maya ha cobrado 48 vidas

Una investigación exhaustiva llevada a cabo por la Organización No Gubernamental (ONG) Cohesión Comunitaria e…

2 días hace

La sumisión del Congreso frente al Ejecutivo

En su artículo titulado "No le cambien ni una coma", publicado en el periódico El…

2 días hace

Cinco razones para votar en las elecciones del 2 de Julio

El próximo 2 de julio, México se prepara para un evento crucial en su vida…

2 días hace

Esta web usa cookies.