Desde 2021 la velocidad promedio del Metro de la CDMX ha sido de 21.6 km/h, es decir, 10 km/h menos que en 2016. La meta que se planteó el STC era de 36 km/h.
Datos de la Gerencia de Presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) obtenidos vía Transparencia por Data Noticias muestran que desde 2016 la velocidad del metro ha disminuido en 32 %.
La meta de la administración del STC es llegar a una velocidad de 36 km/h; sin embargo, desde hace seis años el transporte subterráneo ha disminuido su marca. En 2016 la velocidad por hora era de 31.8 km; en 2017, 31.28 km/h; en 2018, cayó a los 28.19 km/h.
En 2019 se recuperó y logró los 31.15 km/h, el último gran aumento registrado en años recientes.
Te puede interesar: Accidentes del Metro en tiempos de Sheinbaum
En 2020, año en que la pandemia por Covid-19 obligó a implementar restricciones de movilidad, siguió bajando la velocidad hasta registrar un promedio de 23.8 km/h, a pesar de que la afluencia de gente en los andenes disminuyó considerablemente.
Para 2021 y en lo que va del 2022, el promedio es de 21.6 km/h, 10 km/h menos que el registro en 2016. Lo que equivale a una caída del 32% en un sexenio.
En comparación de otros sistemas de transporte similares en el mundo, el Metro de la CDMX se ha quedado rezagado.
Los 21.65 km/h el Metro de la CDMX se quedan atrás frente a las velocidades de otros transportes en distintos países. Por ejemplo, en Nueva York, en Estados Unidos, el tren puede recorrer a partir de los 28 km/h y alcanzar los 50 km/h. Incluso, en algunas rutas exprés logra los 80 km/h.
En París, Francia, la velocidad promedio es de 25.1 km/h en horario pico, pero en las líneas más rápidas y en momentos de alta afluencia puede alcanzar los 38.9 km/h.
En América Latina, el metro de Buenos Aires, Argentina, corre a 35 km/h en promedio, similar a la del metro de Santiago, Chile, que circula a 34 km/h.
Incluso a nivel nacional, es más lento que el metro de Guadalajara, 35 km/h, y el de Monterrey, 30 km/h; aunque la afluencia es más alta en la capital.
Tras la pandemia de Covid-19 y las nuevas opciones de movilidad en la capital el Metro ha reportado bajas en pasajeros. En 2019, mil 549 millones de personas se trasladaban, en 2020 solo lo hicieron 849 millones, 40 % menos que el año anterior.
Sin embargo, en 2021, cuando se relajaron las medidas de confinamiento, cayó a 794 millones de usuarios. Mientras que entre enero y agosto de este 2022, las cifras reportan casi 700 millones de usuarios.
También: Antes de la 4T el Metro ya operaba en números rojos; aún así redujeron el presupuesto
Con información de Data Noticias.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.