Accidentes del Metro en tiempos de Sheinbaum

accidentes del metro

Durante la administración de Claudia Sheinbaum, se han registrado varios accidentes del Metro de la Ciudad de México que ponen en riesgo a los usuarios y han llegado incluso a ser mortales.

Caos en la Línea 2

A las 7:05 horas de este lunes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó sobre un corto circuito en la Línea 2 del Metro, entre las estaciones Xola y Villa de Cortés. La Línea 2 del Metro suspendió el servicio por dos horas de Taxqueña a San Antonio Abad y la dependencia anunció que el Ministerio Público comenzaría la investigación para conocer las causas del incendio.

Los usuarios tuvieron que salir a buscar otro transporte que los llevara a su destino y los autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) e incluso algunas unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina ayudaron a trasladar a los pasajeros afectados. Este incidente se suma a la lista de percances que se han registrado en el Metro capitalino después de 2018, cuando inició la administración de Claudia Sheinbaum. Las quejas por el mal servicio y los retrasos están a la orden del día, pero ahora se suma a ellos el temor de sufrir algún accidente por la falta de mantenimiento de este sistema de transporte.

¿Qué accidentes del Metro han ocurrido en tiempos de Sheinbaum?

En el gobierno de Claudia Sheinbaum han ocurrido al menos tres accidentes de gravedad en las instalaciones de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Aquí los recordamos:

1. Choque en Tacubaya

El 11 de marzo de 2020 chocaron dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, accidente que tuvo como saldo 41 personas lesionadas y una fallecida. El impacto tuvo lugar alrededor de las 23:30 horas, cuando el tren número 33 se quedó sin control de mandos, se deslizó hacia atrás e impactó contra el convoy 38 en la vía que va con dirección a la estación Observatorio. Las autoridades detuvieron a Alan Omar “N”, quien era el conductor del tren 33, y a María Maricela “N”, exreguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas en agravio de cuatro personas y daño en propiedad ajena.

2. Incendio en centro de control

El 9 de enero de 2021, a las 5:40 horas, se registró un incendio del PCCI (Puesto Central de Control I) del Metro de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc, por el cual se suspendió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. El incendio provocó la muerte de la policía bancaria industrial María Guadalupe Torres Cornejo, quien cayó desde el cuarto piso. Además, quedaron atrapadas a otras 60 personas, quienes se refugiaron en el quinto piso y en la azotea, y de las cuales al menos la mitad tuvieron que ser trasladadas a hospitales por intoxicación ocasionada por el humo.

Sobre la causa del incendio, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX informó fue ocasionado por un cortocircuito que no era previsible y las líneas reanudaron su servicio de forma escalonada.

3. La tragedia de la Línea 12

La noche del lunes 3 de mayo de 2021 colapsó una estructura en el paso elevado entre las estaciones de Olivos y Tezonco, y el desplome un convoy del Metro ocasionó la muerte de 26 personas y alrededor de 65 personas heridas, las cuales fueron trasladados a hospitales como el Belisario Domínguez, en la Alcaldía de Tláhuac, o Xoco, en Benito Juárez. A más de un año de la tragedia, las familias recibieron del gobierno una indemnización por 650 mil pesos por cada víctima del accidente, pero aún no hay justicia ni detenidos.

Lee también: Florencia Serranía, exdirectora del Metro, comparecerá por Línea 12

Con información de El Financiero

Recommended Posts