De 178 proyectos de inversión anunciados por el gobierno federal, solo uno ha sido terminado

Tres paquetes de proyectos de inversión han sido anunciados con bombo y platillo; sin embargo, de los resultados, nada.

Por anuncios no se para

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha presentado al menos tres paquetes de proyectos de inversión, de los cuales solo uno ha sido concretado.

Como lo reporta Carlos Loret de Mola, en 2020, como parte de la firma entre el sector empresarial y el Poder Ejecutivo, se anunció el Primer Paquete de proyectos de inversión del Plan Nacional de Infraestructura. Este consistía en 39 proyectos por 297 mil millones de pesos. De ellos, dos tercios serían de infraestructura de comunicaciones y transportes.

En el mismo año se informó sobre el Segundo Paquete de proyectos de inversión, esta vez constaba de 29 proyectos por 77 mil millones de pesos.

“La inversión venía desplomándose y el prestigio del gobierno mexicano entre los inversionistas estaba vapuleado. La idea de estos dos anuncios, con bombo y platillo, era revertir las dos cosas”.

Carlos Loret de Mola

Sin resultados sobre los dos paquetes anteriores, en mayo de 2022 Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, adelantó el Tercer Paquete de Proyectos de Inversión en Infraestructura, el cual solo esperaba el visto bueno del presidente.

Loret indica que fuera de los magnos anuncios, no se pueden encontrar resultados tangibles. Al consultar, dice, la página habilitada para informar sobre estos paquetes se confirma que son en total 178 proyectos; sin embargo, solo uno está terminado y se trata de una carretera de 14 kilómetros.

“De este tamaño el fracaso”

El estatus de los proyectos restantes son los siguientes: 111 en ejecución, 2 en licitación y 64 en pre-inversión, lo que significa que 66 proyectos que aún no comienzan, mientras el resto están en construcción.

Por otra parte, del total de proyectos de inversión incluidos en estos planes la mayoría, 133, son del sector energético.

“El listado de esos proyectos deja en ridículo el discurso presidencial: gran parte nacieron por la reforma energética de Peña Nieto. Hay proyectos de exploración y producción de petróleo en aguas someras, de las que saquean la riqueza mexicana. También en las tan criticadas aguas profundas, resultantes de las licitaciones de las rondas del sexenio anterior, que vendieron la patria. Hay proyectos de gasoductos, de esos que son contratos leoninos. Hay subastas eléctricas, cuyos ventiladores afean el paisaje rural. Hay proyectos fotovoltaicos, que tanto daño financiero le hacen a la CFE. Y proyectos de empresas de las que este gobierno ha hablado pestes (IENOVA y la familia El-Mann)”.

Carlos Loret de Mola

Un dato que reafirma la incongruencia entre el discurso anticorrupción de AMLO con la realidad de su gobierno es que la CFE coordina los proyectos que tanto despreció por neoliberales. Muchos de ellos, de haberse aprobado la reforma eléctrica de la 4T, tendrían que darse de baja por contravenir nuevos principios en el ramo.

Aunque una de las máximas de este gobierno es priorizar a la población en situación de pobreza, solo uno de los proyectos es de carácter social.

Con información de El Universal.

Recommended Posts