Angélica de la Peña convoca a defender al INE frente a los esfuerzos autoritarios del actual gobierno para desaparecerlo.
Defender al INE para no regresar a elecciones de Estado
En el contexto de la reforma electoral que se discute en el Congreso y que busca esencialmente desaparecer al actual Instituto Nacional Electoral (INE), la senadora Angélica de la Peña se suma a las voces que piden salir en defensa del organismo autónomo y contra una medida autoritaria que pretende regresar a un sistema de elecciones de Estado.
Lee: ¿En qué consiste la reforma electoral propuesta por AMLO que se discutirá en el Congreso?
Angélica de la Peña recuerda anterior a la creación del INE, las elecciones eran controladas desde el propio gobierno, en donde el Presidente tenía el poder y la libertad de elegir a su sucesor, por lo que la contienda era un ejercicio simulado.
“Lo que sí sabemos es el control y el aplastamiento desde el Estado, que la oposición sufrió frente al partido hegemónico del presidente”.
AMLO ganó gracias al INE
Al citar el caso de la “caída del sistema” en 1988, que arrebató la victoria legítima al candidato de oposición Cuauhtémoc Cárdenas, de la Peña puntualiza que este fue la cumbre de una serie de prácticas fraudulentas y manipuladoras que llevaron en 1994 a la reforma del artículo 41 para que los procesos electorales en cuanto a organización, realización y calificación se ciudadanizaran.
También: Para Lorenzo Córdova el sistema electoral es bueno, el problema son los jugadores
Un aspecto que se le pasa a AMLO, menciona la legisladora en su columna, es que su triunfo fue gracias al INE y que su postura responde más su personalidad autoritaria que a un esfuerzo por mejorar las prácticas del Instituto. El principal riesgo de esta ley es la implementación de una dictadura.
“Desaparecer al INE, conlleva el enorme riesgo hacia una dictadura, además téngase presente la militarización de la vida civil. De nada valdrá la unidad de la oposición porque no habrá autoridad libre que cuente con certeza el voto. Necesario prevenir no haya “manos negras” que manipulen los resultados”.
Hay que defender al Instituto Nacional Electoral
Angélica de la Peña admite que hay prácticas dentro del propio INE que necesitan mejorarse entre ellas el clientelismo, el sistema de justicia de electoral y analizar la segunda vuelta o la correlación parlamentaria. Sin embargo, lo importante es no permitir su desaparición.
No te pierdas: Reforma electoral de AMLO convertirá a Morena en el nuevo partido de Estado
“Hoy hay que defender al Instituto Nacional Electoral para no lamentar que quien gobierna, nos lleve a un régimen como el de Cuba, Venezuela o Nicaragua. Por eso, hay que marchar el 13 de noviembre, para expresar con contundencia, no permitiremos su desaparición”.
Con información El Sol de México.