¿En qué consiste la reforma electoral propuesta por AMLO que se discutirá en el Congreso?

Este martes comienza el análisis de las 104 iniciativas en materia político-electoral, entre ellas la propuesta del Ejecutivo.

Reforma propone eliminar el INE

Este martes se discutirá en la Cámara de Diputados por las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político-Electoral la propuesta en materia electoral que envió el Poder Ejecutivo y cuya bancada, Morena, espera que sea aprobada a final del mes.

Lee: Pacto de PRI y Morena busca también reforma energética y electoral

En un ambiente de polarización, Morena espera que el PRI sea más flexible en las negociaciones y así obtener los votos necesarios para que sea enviada al Senado. Pero ¿qué propone el gobierno federal que ha generado reticencia de los demás grupos parlamentarios?

  • INE se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
  • Disminuir de 11 a siete los consejeros electorales.
  • Disminuir el número de magistrados en el Tribunal Electoral.
  • Eliminar los Órganos Públicos Locales Electorales (Oples) y Tribunales Electorales Locales.
  • Eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales.
  • Establecer un criterio poblacional para la definición del número diputados en los congresos federal y local.
  • Voto electrónico.
  • Eliminar el financiamiento público ordinario a partidos políticos.
  • Bajar el porcentaje de participación de 40 % a 33 % para que una consulta de revocación sea vinculante.
  • Ampliar las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental.
  • Cambio modelo de comunicación política para tiempos de televisión y radio.

Reforma afectaría la certidumbre en 2023 y 2024

Más allá de los cambios en la integración del Consejo Electoral y de financiamiento, de aprobarse la reforma se afectaría la certidumbre en los próximos procesos electorales, así como las alianzas para las elecciones de 2023 y 2024.

Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, indicó que están dispuestos a un diálogo siempre y cuando no se afecte el INE ni a los tribunales electorales. En tanto que Jorge Triana, vicecoordinador de legisladores del PAN, dijo que no sorprendería una nueva traición por parte del Revolucionario Institucional tal como sucedió como la reforma para aprobar la militarización hasta 2028.

En días pasados, la Comisión de Venecia integrada por expertos independientes de 61 países emitieron una opinión sobre la iniciativa presidencial a solicitud de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

“El procedimiento propuesto para la elección directa de los Consejeros del INEC y jueces del Tribunal Electoral debe ser reconsiderado, ya que no se apega a los estándares internacionales y las mejores prácticas en materia electoral que establecen que debe haber una representación equilibrada de las diferentes fuerzas políticas en los órganos de dirección electoral (construidos estrictamente o en forma proporcional”.

Con información de Reporte Índigo.

Recommended Posts